En varias oportunidades nos hemos referido a la necesidad e importancia que los socios de los clubes comprendan la universalidad de ROTARY.  Si bien las personas son socios de un determinado club, son miembros de la Asociación Internacional denominada ROTARY INTERNATIONAL, cuyo propósito en su primer punto establece: "Apoyar a los clubes y distritos de ROTARY INTERNATIONAL en el desarrollo de los programas y actividades que promuevan el Objetivo de ROTARY". Para el cumplimiento de dicho cometido, en su punto cuatro establece: "La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al Ideal de Servicio".

La Avenida de Servicio Internacional es una de las cinco Avenidas de Servicio, las cuales están consideradas en los principios rectores de ROTARY INTERNATIONAL , cuya definición debe ser promovida y conocida por los rotarios: "El Servicio Internacional abarca las actividades de los socios destinadas a promover la paz, la buena voluntad y comprensión internacional mediante el conocimiento de personas de otros países, además de su cultura, costumbres, logros, aspiraciones y problemas, mediante la lectura, la correspondencia y la cooperación en todas las actividades y proyectos del club que tengan como fin ayudar a personas de otras tierras".

Para dar cumplimiento a lo anterior, ROTARY INTERNATIONAL ha establecido Programas Estructurados y Oportunidades de Servicio, además, en 1917, estableció la Fundación Rotaria de RI, en calidad de fondo especial, para propiciar que los rotarios impulsen acciones orientadas principalmente en tareas de mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza, para lo cual creo diferentes e interesantes programas.

A este respecto, ROTARY INTERNATIONAL estableció normas y se espera que cada rotario contribuya individualmente a hacer efectiva la realización de la Cuarta Avenida de Servicio de ROTARY.  Estas son:

1-Fijara sus miras más allá del patriotismo nacional y será participe en la responsabilidad de fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones.

2-Se opondrá a toda tendencia que afirme y favorezca cualquier tipo de superioridad nacional o racial.

3-Procurara cultivar intereses comunes con la gente de otros países como medio de fomentar la comprensión entre los pueblos.

4-Defenderá el precepto de la ley y el orden para preservar la libertad individual a fin de que toda persona goce de libertad de pensamiento, expresión y reunión, y jamás sea objeto de persecución o agresión ni sufra temor ni privaciones.

5-Apoyará toda medida destinada al mejoramiento del nivel de vida de todos los pueblos, consciente de que la pobreza, dondequiera que exista, significa un peligro para la prosperidad de todos.

6-Defenderá los principios de justicia para todo el género humano, reconociendo que son fundamentales y deben ser respetados en todo el mundo.

7-Luchará incesantemente para fomentar la paz entre las naciones y estará preparado a hacer sacrificios personales en aras de dicho ideal.

8-Recomendará y mantendrá un espíritu de comprensión y respeto hacia las opiniones, pareceres y creencias de su prójimo, para avanzar hacia la buena voluntad internacional, reconociendo que existen ciertas normas morales y espirituales básicas cuya aplicación practica garantizara una vida más completa y fecunda.

9-Participará en las actividades y programas con la debida cautela, allí donde existan tensiones internacionales entre distintos países.

Además, ROTARY INTERNATIONAL establece procedimientos muy claros referente al proceder de los clubes rotarios a este respecto, que se estima necesario sean difundidos y analizados en sus reuniones.

Reiteramos que tener una visión universal del hombre y del acontecer del mundo, es una importante tarea que debe resaltarse en el quehacer rotario.   Si bien nuestra preocupación principal es estar al servicio de nuestra comunidad local, no debemos olvidar que también cada rotario tiene un deber frente a la comunidad mundial, más aún en un mundo globalizado, donde lo que sucede en cualquier parte del mundo, de una u otra forma nos afecta a todos.

PAUL HARRIS en la Convención de 1938 realizada en México, expreso: "¿Que puede decirse de los territorios situados sobre toda la frontera? Son desafíos que nos requieren poner en juego lo mejor que hay de nosotros.  Respondamos debidamente a tal desafío".