No nos damos ni cuenta y estamos hablando con un robot por telefono, la television sugiere que programas deberiamos ver y hacemos las compras, abrimos una cuenta de banco u ordenamos una comida desde nuestro telefono.  Eso significa que como se hacian las cosas cinco e incluso un año atras, estan obsoletas.

Estamos en un momento de cambio, en que las organizaciones y tambien ROTARY estan repensando sus procesos y la forma de cumplir con sus metas y objetivo, ya que el advenimiento de la digitacion y de la inteligencia artificial hace que todo cambie.

Pero una cosa es que cambien los procesos y una muy distinta es que quienes han trabajado toda una vida de una forma comiencen a hacerlo de otra.  Adaptarse o reinventarse no es facil y mas aun mas dificil si el camino no esta delineado.

El cambio cultural que se tiene que producir dentro de ROTARY no solo afecta a un grupo de lideres sino que debe traspasar a toda la Institucion y todos tenemos que saber y reconocer cual es el rol que tenemos en ella.  En la medida en que mas y mejor se abarque, mas exitoso se puede ser.  Para ello se necesita aplicar la flexibilidad, sin perder el sentido de la existencia de ROTARY y establecer canales de comunicacion mucho mas abiertos, tanto internos como externos.

De un articulo de Harvard Business Review, rescate un par de consejos que me parecen relevantes hoy: el primero es que la estrategia tiene que ir acorde con la cultura institucional.  Como se dice coloquialmente: ¡No le pidamos peras al olmo!  Uno debe apoyarse fuertemente en los valores e historia de la organizacion que motivan a quienes pertenecen a ella.  Esos activos culturales que ayudaran a la transicion y haran sentir que mas que una imposicion es una evolucion.

En segundo lugar, hay que desarrollar intervenciones formales e informales y sistemas de reconocimientos de acuerdo a la nueva estrategia.  Pero tambien lo es preocuparse de llegar a todas las personas en un plano emocional, con factores como el sentido de pertenencia, la lealtad, la tolerancia, la etica, el servicio y que los llevo en primer lugar a incorporarse a ROTARY.

El cambio cultural es necesario y se debe alentar y medir para ver el impacto que tiene. Adaptarse o morir, medir para gestionar.  Pero es clave tomarse el tiempo para medir lo relevante.  Uno obtiene lo que mide y en este caso se tienen que tener medidas de resultados, como tambien de actitudes.

No hay una receta unica, porque el cambio tiene que ir acorde con la historia que ROTARY tiene detras, pero el cambio es necesario para hacer que nuestra Institucion siga siendo exitosa en el futura.  Como alguna vez escuche, el cambio es lo unico constante.

Como siempre, recordamos a nuestro fundador PAUL HARRIS, quien en la Convencion de ROTARY INTERNATIONAL en Houston en 1914 dijo: "El futuro de ROTARY esta rodeado de misterio. Les corresponde a ustedes, mis nuevos amigos rotarios, colaborar para despejar la incognita del destino de la identidad".

EGD FERNANDO AMENGUAL DEL CAMPO
EDITORIAL DE HOJANOTICIAS