El servicio Profesional es responsabilidad tanto de los clubes rotarios como de sus socios.  La función de cada club es llevar a la practica el Objetivo de ROTARY e inspirar su cumplimiento por medio del ejemplo y el desarrollo de proyectos en los que los socios puedan contribuir con su conocimiento y experiencia profesional y de sus actividades.  De allí la importancia de las Clasificaciones.

La diversidad, uno de los valores del Plan Estratégico de ROTARY INTERNATIONAL la encontramos en la Genesis de su creación.  "Se invitaría al club a una sola persona de cada profesión u ocupación, y solo a aquellos cuya integridad fuera avalada por los demás socios".  Esta norma sigue vigente, es tanto que, para fundar un nuevo club en la actualidad, es uno de los requisitos fundamentales para ello.

La composición ideal de un club rotario debiera reflejar la diversidad de su comunidad, incluidos profesión u ocupación, sexo, edad y grupos étnicos, con la cual se fortalece cada uno de los aspectos del servicio y las actividades de compañerismo del club.

Clasificación, es una palabra o frase que describe con exactitud y claridad la actividad principal de una empresa o institución, o las actividades de un negocio o profesión independiente.   Las clasificaciones son determinadas por las actividades o servicios prestados a la sociedad y no por el cargo ocupado por determinada persona.

La clasificación es "prestada" a la persona calificada que está ligada a una empresa o ejerce su profesión en forma autónoma reconocida por la comunidad.

El sistema de clasificaciones es, por lo tanto, una de las características propias y fundamentales de ROTARY.  Es una manera democrática de reclutar a sus asociados y un homenaje a todas las actividades y profesiones útiles y honradas.

Es al rotario que se le presta una clasificación, quien debe poner en práctica los valores y principios rotarios en su profesión o actividad, y por lo tanto, hacer realidad el valor de la integridad.

Una de las razones de la necesidad de evitar el predominio de grupos es el destino y orientación de los clubes rotarios.  Cada club debiera ser un "corte transversal de su comunidad" y cada rotario debiera ser el líder en su actividad u ocupación.

Siendo ROTARY INTERNATIONAL una Asociación de Clubes de Servicio, su tarea se torna más fácil al poder contar con la colaboración de personas experimentadas de las más diversas actividades.

A nuestro juicio, este tema que hemos esbozado anteriormente, debiera ser tratado en mayor profundidad en la planificación de la membresia que cada club debe realizar, ya que orienta a los socios para su crecimiento armónico y de acuerdo a los postulados rotarios.  Nos parece que es una de las materias a la cual debiera dársele real importancia, ya que como dijimos antes, es una de las características de ROTARY, lo cual llama profundamente la atención a las personas no rotarias.

El estudio de las clasificaciones ayuda al club a detectar áreas de crecimiento, que reflejen el quehacer profesional actual de la comunidad, labor que debe realizar fundamentalmente el Comité de Membresía.