Con anterioridad hemos efectuado durante varios números de nuestro  boletín, distintas causas que afectan al aumento de la membresía y en lo posible hemos buscado soluciones a  tal punto,  que es a nuestro entender la base sustancial del buen servicio que podamos brindar a la sociedad.

Cada integrante de Rotary tiene que adoptar en su yo, conciencia que debe leer y aprender todo lo que sea Rotary, cartas mensuales, boletines, página web de R.I., ya que hoy en día con la complejidad que existe globalmente en todos los temas, hay que informarse, para poder brindar servicio y ser útil a la sociedad en que se vive.

A tal fin se hace cada vez más necesario la lista de clasificaciones e ingresar socios por medio de las mismas,  ya que se va a superar en calidad, conocimiento de su yo y su familia, de su ocupación, lo que nos va a facilitar todo el engranaje para comunicarnos con su clasificación en la sociedad, interrelacionarnos con la misma , intercambiando ideas, comunicando nosotros los objetivos que perseguimos en forma personal, que nos va a brindar más ideas, más proyectos, más posibilidades de crecimiento.

Hemos perdido todo ello a través de los años, y he ahí una de las falencias graves que estamos teniendo, el no tener contacto directo con los distintos barrios y sus referentes dónde siempre existen clasificaciones y gente con ética y de servicio, que no han recibido motivación alguna para una acción en tal sentido.

Un viejo rotario, muy activo Hamlet Reyes nos decía hablemos con la gente, no tengan vergüenza de decir somos rotarios y el por qué lo somos, y otros compañeros de su club también lo hacían, así es un club poderoso que trabaja muy bien en todas sus avenidas de servicio, con la juventud, y muy bien informado, y con socios que su actividad es ejecutiva en general, y hacen tiempo para brindar servicio.

Toda actividad en la vida por modesta que sea debe gustar incluso tener vocación en el hacer, brindarle alegría, cariño, que es la aptitud que nos hace felices y que ésta se va incorporando hacia todos aquéllos que tiene contacto.

Cuando ingresamos a Rotary lo primero que se me enseñó que en Rotary no debe decirse nunca no puedo, ya que se funda que el ingreso debe ser de una persona con ética, comprometida y que brinda amor por el servicio a la gente, que tiene liderazgo, y que por tanto el tiempo se hace siempre, ya que muchas veces el sacrificio personal vale. Es algo que debe tenerse en cuenta cuando se brinda información a los futuros socios.

Debemos brindar afecto para recibir el mismo, amor para recibir amor, en primer lugar, en nuestro club, que tenga más compañerismo, más aptitud hacia el compañero, en todo momento.

Hoy en día hay alguien enfermo no se le visita, no se le pregunta si necesita algo, no se comunica a la rueda para que alguien de la rueda se preocupe y lo realice. Todo ello se resuelve con el club que funcione como tal, que se reúnan los Comité 'y trabajen, así como la Directiva del club que no sé cuánto hace que no lo hace. Así no se funciona, y ahí si damos razón para aquéllos mal informados que Rotary se reúne para comer, no se aumenta la membresía, no se realiza obra alguna, siempre lo mismo y nada cambia.

Asimismo, debemos poner coto a las comunicaciones, vía WhatsApp, no sirve, puede ser un bloc o Skype, para obtener comunicaciones con más contenido y con temas diversos, en horas determinadas, así pueden reunirse comités, junta Directiva, pero no vía telefónica que nos lleva a lo impersonal, necesitamos más reuniones, hablar, intercambiar ideas, informarnos, para motivar, dinamizar, tomar conciencia que tenemos responsabilidades trascendentes por integrar Rotary.

Rabindranath Calleros Tejera

Gobernador 1981-82. Distrito 497. Durazno Uruguay