El Servicio a través de la Ocupación (hoy y ayer Relaciones Profesionales) es la vía a través de la cual Rotary fomenta y apoya la aplicación del ideal de servicio en todas las profesiones. Son inherentes a dicho ideal:

1) La promoción y adhesión a la práctica de elevadas normas de ética en

todas las profesiones incluida la lealtad hacia empleadores, empleados, clientes y socios, el trato justo tanto a ellos como a los competidores, público y cualquier otra persona con la que se mantengan relaciones comerciales o profesionales.

2) El reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad, no sólo de la propia o las de los rotarios.

3) La aplicación del talento profesional para resolver los problemas y necesidades de la sociedad.

El Servicio a través de la Ocupación es responsabilidad tanto de los clubes rotarios como de sus socios. La función de cada club es llevar a la práctica el Objetivo de Rotary e inspirar su cumplimiento a través del ejemplo y el desarrollo de proyectos en los que los socios puedan contribuir con su pericia profesional.

Es función de los socios comportarse y dirigir sus negocios o profesiones

de acuerdo con los principios rotarios y participar en los proyectos que el club

implemente. (RCP 8.030.1.)

Declaración de normas que los rotarios deben observar en su profesión o negocio

El Consejo de Legislación de 1989 adoptó la siguiente declaración:

En mi calidad de rotario, en mi profesión o negocio deberé:

1) Considerar mi vocación como otra oportunidad de servicio.

2) Acatar el código de ética de mi ocupación, así como las leyes de mi país y normas morales de mi comunidad.

3) Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar y promover los más

altos niveles éticos en mi profesión u ocupación.

4) Ser justo con empleadores, empleados, socios, competidores, clientes y toda persona con la que mantengo vínculos comerciales o profesionales.

5) Respetar y honrar todas las ocupaciones dignas y útiles a la sociedad.

6) Utilizar mi talento para brindar oportunidades a los jóvenes, mitigar las necesidades del prójimo y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

7) Observar las normas de honestidad en la publicidad, así como en todas mis presentaciones públicas de carácter profesional o empresarial.

8) En mis relaciones profesionales o comerciales, no procurar obtener de un compañero rotario, ni concederle, privilegios o ventajas que normalmente

no adjudicaría a otras personas. (89-148; RCP 8.030.2.)

El Consejo de Legislación de 2004 ratificó su apoyo a esta declaración,

mediante una resolución en la que se establece que todos los rotarios continuarán ejemplificando el compromiso asumido por Rotary de promover la práctica de la ética en sus actividades empresariales y profesionales, y que los clubes rotarios proseguirán su sobresaliente labor de captación de personas que ejemplifiquen dicho compromiso, al ingresar nuestra asociación en el siglo XXI y en su segundo siglo de servicio. (04-290)

La Prueba Cuádruple

La Prueba Cuádruple fue instituida en 1932 por Herbert J. Taylor, quien

más tarde ocuparía el cargo de presidente de Rotary International. La Junta

Directiva de RI estableció que la labor de los clubes rotarios debía estar en consonancia con los principios de dicha prueba.

LA PRUEBA CUÁDRUPLE

De lo que se piensa, se dice o se hace:

1) ¿Es la VERDAD?

2) ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

3) ¿Creará BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?

4) ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Reproducción y uso de La Prueba Cuádruple

El único propósito de toda reproducción de La Prueba Cuádruple deberá ser el desarrollo y la práctica de elevadas normas éticas en las relaciones humanas..

La Prueba no debe reproducirse en ningún anuncio de ventas u otros fines de lucro. Puede, sin embargo, incluírsela en el membrete de una carta u otro tipo de material impreso de una empresa, organización o institución, si se denota que se está tratando sinceramente de encauzar el proceder de la entidad de acuerdo con los preceptos de La Prueba Cuádruple.

Toda reproducción de la prueba deberá incluir el texto arriba citado. (RCP 33.050.)

Cuando La Prueba Cuádruple se reproduce como parte de cualquier material que distribuya un club o grupo de clubes, la reproducción de su texto deberá estar seguida directamente del nombre del club o del grupo de clubes. En ningún sentido deberá hacerse referencia a La Prueba Cuádruple como a un “código”.

Nuestra intención y nuestro objetivo es trasmitir en la forma más clara posible los principios, el conocimiento de nuestra Institución, de su importancia y el porqué de su crecimiento en el Mundo en 114 años. Pero debemos seguir creciendo y he aquí la importancia de ello, y el cuidado que debemos tomar para crecer.

He aquí por qué insistimos tanto en el Plan de Liderazgo de Clubes, en comenzar con el Comité de Desarrollo Social y Docencia Rotaria, ya que en ambos es fundamental un estudio y planificación de trabajo y su posterior acción en ambos a mediano y largo plazo, en forma continuada y permanente, así como su permanencia..

Éste es nuestro objetivo, y de aquí nuestra insistencia sobre determinadas cosas.

Piensen, mediten sobre estos temas, y actúen.

Rabindranath Calleros Tejera