En la editorial de la semana pasada, en que propusimos una reflexión y análisis de los Principios Rectores de ROTARY INTERNATIONAL, señalamos lo que dichos principios nos orientan para poseer la comprensión del Objetivo de ROTARY, en cuanto al significado del IDEAL DE SERVICIO.

Ahora recurriremos a una carta inédita de nuestro Fundador PAUL HARRIS, fechada el 29 de febrero de 1912, que se refiere al tema en comentario, destacando algunos de sus párrafos, que nos pueden orientar para una mejor comprensión del IDEAL DE SERVICIO, que constituye la esencia de ROTARY.

"Es preferible llevar a cabo acciones importantes en interés de nuestros semejantes que desperdiciar nuestro tiempo o consagrarlo a las nimiedades del propio interés.  Es congruente e instructivo salir en ocasiones de nosotros mismos e ingresar a las vidas de nuestros amigos".

"La providencia ha provisto varios medios para trascender de nuestra propia persona y nuestros intereses privados: nuestras familias y nuestras amistades.  El rotarismo es un proceso constructivo.  Busca preparar a los hombres para obtener el mayor éxito posible en sus actividades, mostrándoles que deben construir junto con los demás, y no en su contra.  A través de su especial estructura (Las cinco Avenidas de Servicio) ROTARY brinda a cada socio una inigualable oportunidad para poner en práctica el IDEAL DE SERVIR A LOS DEMAS":

Es así como se nos enseña que el interés propio debe ser congruente y armónico con los intereses de la sociedad misma, como lo ilustra nuestro Lema "DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI", lo que en definitiva se constituye en la filosofía rotaria.

El distinguido y recordado EGD 4340 1962-1963, Pedro Zuleta Guerrero (RC Quinta Normal), en una valiosa charla titulada ROTARY, UNA FILOSOFIA PARA NUESTRO TIEMPO, cuyo contenido es plenamente vigente, nos dice: "ROTARY, como una filosofía rotaria de servicio, en la teoría y en la práctica, aspira, a nuestro juicio, a disminuir el alto grado de alienación del hombre: a aminorar las tensiones determinadas por las luchas ideológicas y espirituales, a paliar la soledad humana, a tratar de hacer desaparecer el sufrimiento, el dolor y la miseria, a atenuar la violencia, el vandalismo, la desesperación, la angustia, la incomunicación, el irracionalismo, la psiconeurosis, el peligro de guerra, a procurar que se alejen y no se repitan nuevos días de crueldad, de fanatismo y de infortunio". En otro acápite agrega: "Tal vez toda la filosofía rotaria se encuentra engarzada en su Nombre y su Emblema porque ambos apuntan a su sentido constructivo y definidor.  También hemos reiterado que ella aparece magistralmente trazada en sus Avenidas de Servicio y, en especial, en la Prueba Cuádruple, porque anhela vivir y compartirequitativamente la verdad".

Hoy se nos llama a que SEAMOS LA INSPIRACION, lo que nos permite mantener en alto el valor humanista de nuestra Institución, estimulando y fomentando en nuestras comunidades el IDEAL DE SERVICIO, en la teoría y en la práctica.

ROTARY es una filosofía de vida porque nuestro mundo y nuestra vida nos están demostrando a diario que la vida, como decía Ortega y Gasset, "es algo que tenemos que hacer, que no se nos entrega hecha, sino que tenemos que programar, que llevar a cabo. Junto al conocer esta el hacer del hombre, el desempeño ético y ejemplar de nuestra ocupación en el mundo, junto a valores que juzgamos y estimamos dignos.

Recordamos a PAUL HARRIS: "En definitiva, ROTARY existe para fomentar el desarrollo personal de cada socio, y tal desarrollo implica aumentar la capacidad de servir a los demás".

EGD FERNANDO AMENGUAL DEL CAMPO

DIRECTOR HOJANOTICIAS