En realidad la reiteración en la necesidad en tener un buen plan en el crecimiento de la membresía tenemos que brindarle la mayor atención. Debemos comenzar por la creación en el club de un buen Comité de Desarrollo Social, que sea permanente e integrado por tres miembros que se irán rotando de a uno, es decir seguir los pasos que nos aconseja el Plan de Liderazgo para Clubes.
Soy partidario de la permanencia, ya que éste tiene que hacer un plan de trabajo con tiempo y rápido. Debe solicitar al Presidente un llamado a Asamblea para plantearlo a todos los miembros del club, discutirlo en el club, intercambiando ideas, pasando luego por aprobaciones con las modificaciones que se hayan efectuado al plan original. Creemos éste es un paso trascendente y fundamental, ya que por este medio motivamos a todos los socios en pensar y preocuparse en la búsqueda de socios que reúnan la calificación necesaria para serlo. Pienso que siempre hay que crecer, sin pensar en números, pero por lo menos un 10% anual sea correcto.
Es importante la lectura de la Guía para el Desarrollo Social y discutir en una Asamblea de Club todos estos temas, adoptar soluciones, y crecer en calidad, con gente joven, ingresar a la mujer en Rotary que brinda más amor al servicio, más organización, más metodología
Al preparar estrategias para captar socios, plantéese las siguientes preguntas:
• ¿Qué buscan los voluntarios al elegir una organización?
• ¿Qué opciones para prestar servicio voluntario se ofrecen en su comunidad?
• ¿Ofrece su club oportunidades que satisfagan las expectativas de los posibles socios?
• ¿En qué medida se comparan los beneficios que reporta la afiliación al club rotario con los que ofrecen otras entidades de servicio voluntario?
• ¿Cómo se puede motivar a los posibles socios a que se afilien a Rotary en vez de otras organizaciones?
Formule estas preguntas para estimular la discusión entre los socios y determinar la mejor manera de lograr que el club se convierta en la entidad predilecta de quienes desean servir a la comunidad. Difunda también las ventajas de la afiliación a Rotary no relacionadas directamente con la prestación de servicio, por ejemplo:
• El compañerismo y la amistad con residentes de la localidad con intereses comunes.
• Contactos profesionales.
• Oportunidad de formar parte de una organización de servicio internacional sólidamente establecida.
Conocer la competencia le permitirá al club difundir de manera atrayente ante los posibles socios cualificados, las expectativas y las ventajas de afiliarse al club rotario.
También hay que aceptar que Rotary no es para todos. Hay gente que prefiere prestar servicio a corto plazo o prefiere trabajar por una sola causa específica.
Consideramos es trascendente e importante que todos los integrantes del club lean para la próxima Asamblea la Guía para el Desarrollo Cuadro Social enviada por correo electrónico, para tener un mayor conocimiento, que puede servir de mucho, ayudar a aguzar el ingenio de las prácticas que debemos adoptar para nuestro crecimiento. Debemos motivarnos y ver con optimismo el futuro del club, acudiendo acudir a nuevos procedimientos para aumentar el número de socios calificados.
Debemos concientizarnos en crecer, en que el Comité que se designe haga un trabajo serio, rápido, no olvidando jamás las condiciones que se necesitan para ingresar a Rotary, ética, clasificación, servicio, representatividad.