Ha sido un largo camino, de casi 150 años, tras el cual conocemos con detalle nuestro genoma. Una autentica exploración de nuestro propio yo, de saber porque somos como somos, por medio del conocimiento de nuestro ADN.
Lo mismo ocurre con cualquier organización, que tiene su propia estructura organizativa, cultura, valores, finalidad, historia, etc, es decir, tienen su propio ADN, muchos de los cuales coinciden en muchas de ellos.

ROTARY posee sus propios ADN que le dieron origen: amistad, tolerancia y ética, pero en su proceso evolutivo, frente a la necesidad de crecer y acrecentar su trascendencia dentro de la comunidad, fueron germinando otros, que en el devenir del tiempo, le han dado la fortaleza necesaria y el reconocimiento como una gran institución de servicio a nivel mundial.

Ahora trataremos de analizar dos de ellos: asistencia y compañerismo, como actitudes y hábitos que se deben practicar. Actitud en su acepción de "disposición de ánimo" y habito "aquello que se hace sin deliberación por haberse adquirido haciéndolo antes, consciente o inconscientemente, muchas veces. Se llama también costumbre".
Tanto la asistencia como el compañerismo están considerados en el Comité Permanente de Administración del Club, el cual, le otorga al club la fortaleza necesaria para que los demás Comités logren cumplir sus metas. PAUL HARRIS nos recuerda que "es menester que el nuevo socio comprenda que ROTARY consiste fundamentalmente en un proceso educativo".
Las normas referidas a la asistencia a las reuniones semanales están claramente establecidas, a fin de que, cada rotario logre cumplir con ellas. Tener una actitud clara al respecto, a la vez, poseer el habito dentro de lo mejor posible, para cumplir lo mas asiduamente con esta obligación rotaria, le permitirá al socio acrecentar su sentido de pertenencia.
La asistencia de los socios a las reuniones, actividades y eventos que realice el club, son altamente valiosas y apreciadas, muchas veces la sola presencia en una actividad o evento alienta a quienes estánencargados de materializarla, sienten que verdaderamente se interesan en lo que ejecutan, lo cual, eleva el espíritu.
Al respecto, que nos dice el Estatuto prescripto para los clubes rotarios, en su artículo 12, sección 1: "Todos los socios de este club DEBERAN (deber: aquello a que esta obligado el hombre por algúnprecepto religioso, natural o humano) asistir a las reuniones ordinarias del mismo o a las reuniones ordinarias del club satélite, cuando asi lo disponga el reglamento y tomar parte en los proyectos de servicio y otros eventos y actividades de este club".
El compañerismo es uno de los valores esenciales de ROTARY, por lo tanto, su fomento debe constituirse en una de las tareas prioritarias de un club. El compañerismo rompe el individualismo, tan característico en la sociedad actual, de allí nace la importancia de dar al punto primero del Objetivo de ROTARY "el desarrollo del conocimiento mutuo para servir", todo su sentido, creando las condiciones necesarias para ello. . Cuantas veces se oye decir "nadie me entiende". Quien se hace esta afirmación debería preguntarse que hace para que lo comprendan, posiblemente no demasiado. Compañerismo es compartir, a menudo las relaciones son superficiales porque así lo queremos. Alguien expreso: "Nuestro mundo interior es un jardín que se vuelve mucho mas bello cuando podemos mostrarlo. Compartirlo implica añadir nuevas especies a nuestro biosistema emocional".Siempre mencionamos algunos temas de años anteriores, que dicen relación con el tema que estamos proponiendo, porque a través de ellos comprenderemos mejor la esencia rotaria. Por ejemplo: POR LA BUENA VOLUNTAD ENTRE LOS HOMBRES, AMISTAD Y SERVICIO HACEN CRECER A ROTARY, PARA CREAR AMISTADES Y EDIFICAR MEJORES HOMBRES, HACIA UNA MEJOR COMPRENSION, CONSTRUID PUENTES DE AMISTAD, PARTICIPE, LA BUENA VOLUNTAD BROTA DEL CORAZON, TENDAMOS LA MANO, USTED ES LA CLAVE, SE UN AMIGO, SEMBREMOS LA SEMILLA DEL AMOR.

Asistencia mas compañerismo constituyen un binomio muy potente para el fortalecimiento al interior de un club, son parte de las raíces que sostienen el árbol frondoso y plagado de frutos, que ofrece ROTARY al servicio de la humanidad.

En 1922, en una de sus tantas alocuciones PAUL HARRIS nos enseña: "En definitiva, ROTARY existe para fomentar el desarrollo personal de cada socio y tal desarrollo implica aumentar su capacidad de servir a los demás", lo cual, se logra a través de una buena asistencia a las reuniones semanales del club.