En varias oportunidades anteriores hemos escrito sobre el valor del trabajo en equipo en el quehacer de ROTARY, siendo la capacidad de dialogo un factor esencial para su desarrollo. Según expertos en la materia, establecen que "el dialogo entendido como paradigma (ejemplo, ejemplar) y también como practica, se plantea en las organizaciones de forma primaria como el mecanismo de la coordinación de acciones y mas centralmente, como la construcción de significado o, en términos estratégicos, como el proceso de agregación de valor en una organización".

Los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad nos llevan a asumir que estas representan verdaderas redes de conversación que buscan generar valor a través de descripciones, que viven en las historias conversaciones que se producen entre sus miembros.  Desde esta perspectiva podemos decir que el funcionamiento de las organizaciones, así como sus procesos de cambio, ocurren por medio del dialogo.  Y específicamente desde un dialogo que tiene las características de ser productivo, toda vez que aporta el enfrentamiento de los desafíos y a la resolución de los problemas que tiene la organización.

El paso de la modernidad a la posmodernidad supone un cambio esencial.  Desde esta perspectiva, el diálogo, la participación social y la ética cobran importancia al punto de definirse ya no como método, sino como una postura valórica que se encuentra íntimamente relacionada con la acción conjunta, la expresión más nítida de lo que implica el dialogo en un contexto de interacción, como ocurre en cualquier organización.

John Shotter, psicólogo y experto en comunicación, propone la existencia en ciertos momentos, tanto en la vida personal como en nuestras instituciones, en los que una segunda persona responde de manera espontánea a las expresiones de una primera, estableciéndose entre ellas una "conexión vívida", la cual es denominada como "acción conjunta", que es, en esencia, un momento de dialogo interactivo.   Como se habrá comprendido, la acción social conjunta, es decir, aquella que considera la interacción de muchos otros, como sucede en el actuar rotario, no tiene cabida en una perspectiva monológica que favorece la adhesión a un solo punto de vista o a una idea.

Dora Fried Schnitman, doctora en psicología, expresa: "En el monologismo los participantes escuchan para refutar argumentos de las otras personas y probar las fallas en la lógica que utilizan; las preguntas se formulan desde la certeza.  En el dialogo, en cambio, tiene lugar una expresión plural y diversa, los participantes expresan dudas, incertidumbres, así como creencias muy arraigadas y la indagación deviene en un instrumento para la creación continua de nuevas posibilidades.  Participar en un dialogo, atendiendo a su dimensión generativa y emergente, requiere poder escuchar y expresarse, apreciar, identifica recursos, promover innovaciones, reconocer momentos sutiles y novedosos, aprender reflexivamente; es indispensable estar atento a la complejidad con un foco en el propósito y el flujo de la conversación, aprender a observar y participar en interacciones dialógicas".

Tal vez, la inspiración principal de PAUL HARRIS para fundar ROTARY fue crear instancias de dialogo, para romper la soledad de una sociedad materialista y egoísta en la que le correspondió vivir, por medio de la amistad y el compañerismo, dentro de un plano ético y plenamente diverso.  Como producto y valor de ello, nació la idea de proyectarse a la comunidad, por medio del Ideal de Servicio, expresado en el lema "DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI".

"LA VERDADERA AMISTAD BUSCA TRES COSAS: LA VIRTUD, POR HONESTA, EL DIALOGO, COMO DELEITE, LA UTILIDAD, COMO NECESIDAD" Plutarco.

"EL BESO ES UNA FORMA DE DIALOGO" George Sand