SEGUNDO PUNTO CRITICO: INNOVACION (CAMBIOS, FLEXIBILIDAD)
---------------------------

James Hunt, autor del libro "El Monje y el Ejecutivo" dice: "El cúmulo de insanidad es tratar de obtener resultados diferentes y continuar haciendo la misma cosa, el mismo hecho, siempre".

El segundo punto crítico de ROTARY, a mi entender, es la innovación, que hoy también es uno de los hechos presidenciales del 2011-2012, que trajo el Presidente Kalyan Banerjee.  La Innovación se consigue trayendo para nuestros clubes el cambio de paradigmas y la quiebra de la rutina alarmante.  ROTARY ha cambiado bastante en estos últimos quince años.  Ha sido una verdadera revolución, en sus tentativas de innovación.

Comenzó antes del año 2000, creando el Plan de Liderazgo Distrital (PLD), o Plan de Liderazgo del Club (PLC) y el Planeamiento Estratégico.  Solamente estos tres ítems representan una enorme innovación en ROTARY.  Fueron mecanismos muy útiles para borrar la rutina y comodidad que abatía a los clubes y que impedían su desarrollo.   Sus resultados todavía no fueron percibidos interiormente, pero el principal beneficio fue una continuidad de acciones, metas y objetivos, que pasaron a ser de corto, medio y largo plazo.

El PLD se transformó en un profundo cambio en los distritos rotarios, con la creación y estructuración de las funciones del Instructor Distrital, de los asistentes del Gobernador, dando un énfasis especial a los Aprendizajes tales como PETS, GATS, Equipo Distrital, además del seminario de Capacitación y de los Seminarios de la Fundación Rotaria, Imagen Pública y Desenvolvimiento de ROTARY.

En la Fundación Rotaria, el Plan de Visión Futura también representa una tremenda reformulación en sus programas, métodos y acciones.

Todavía hay mucho que mejorar como, por ejemplo, la poca profundidad en los seminarios, debido a la corta disponibilidad de tiempo, pues, son generalmente hechos en conjunto.  A pesar de ser realizados en varios lugares del distrito, falta avalar y divulgar los resultados de esos aprendizajes. ¿Cuál fue efectivamente el alcance de las informaciones recibidas, que cambios acarrearon y cuál fue el resultado de las acciones?

Entrenamiento y capacitación son hoy factores determinantes de éxito.

El propio PLC ya sufrió cambios en el 2010, con la creación de la Quinta Avenida de Servicio, dedicada a las Nuevas Generaciones, de suma importancia para el futuro de ROTARY.

¿Qué puede hacer un club rotario dentro del Programa Innovación y Flexibilidad? Puede efectuar cambios en algunas cosas que siempre fueron sagradas en ROTARY, como el Estatuto del Club, antes solo cambiado mediante propuesta aprobada por el Consejo de Legislación y sometida a votación por los delegados votantes de los clubes del mundo, cada tres años.

Por lo tanto, una de las preocupaciones de ROTARY INTERNATIONAL es justamente los cambios que acompañan las transformaciones de la vida moderna.

Cuando hablamos de cambios, nos referimos a transformaciones, no simplemente a mejoras.  Las transformaciones significan cambios radicales.  Estas transformaciones también necesitan llegar a todos los clubes, con todos los asociados trabajando en conjunto, cada cual en su comité, haciendo que las metas y objetivos sean realmente alcanzados y avalados.