Una de las áreas de interés para desarrollar subvenciones globales es la arriba indicada.

Desde hace muchos años, ROTARY ha sido un abanderado en temas de salud y encarrila a los rotarios en cómo trabajar en zonas donde, por diferentes situaciones, sus habitantes están expuestos a contraer enfermedades de difícil tratamiento e inclusive algunas de carácter mortal. Por eso, pone a disposición los medios para prevenir enfermedades y promover la salud, a través de:

- Programas de capacitación para mejorar las competencias de los médicos locales.

- Promoción de programas de prevención, con el objeto de contener la propagación de enfermedades transmisibles, y reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles y sus consecuencias.

- Campañas de sensibilización y movilización social para prevenir la propagación de las enfermedades principales.

- Esfuerzos para prevenir casos de incapacidad física que se deriven de enfermedades o lesiones.  Becas para profesionales que se desempeñen en el área de prevención y tratamiento de enfermedades.

Las actividades que ROTARY acepta desarrollar bajo esta área son:

- Campañas de prevención de enfermedades y material que apoye dichos esfuerzos.

- Implementación de programas preventivos, tales como vacunación, circuncisión masculina o profilaxis temprana.

- Distribución de mosquiteros y medicamentos preventivos, suministro de materiales para el almacenamiento seguro de aguas estancadas y capacitación para interrumpir el ciclo de vida del zancudo.

- Instalación de sistemas de drenajes para la prevención y control de enfermedades.

- Becas para estudio de postgrado en programas relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades.

Las actividades no admisibles en esta área son:

- Proyectos destinados solo para compra de equipos.

- Misiones médicas o equipos de cirujanos que carezcan de programas de capacitación.

Los proyectos que se desarrollen en esta área, deben ser sostenibles, mensurables e impulsados por la comunidad.