Desde Febrero a Mayo, ROTARY esta en un periodo que podríamos llamar de incubación de los nuevos lideres.  Es la etapa en que se programan distintos eventos para capacitar a los futuros cuadros directivos del distrito y de los clubes, son momentos para aprender, soñar, crear e innovar, en que la motivación y el entusiasmo ocupan un lugar privilegiado, son instancias, en las cuales, se confirman las responsabilidades de quienes asumirán los cargos directivos y el férreo compromiso de cumplirlas cabalmente, para marcar la diferencia.

Todos los nuevos lideres, tanto del distrito como de los clubes, han aceptado los cargos para los cuales fueron elegidos o designados, absolutamente en forma voluntaria, por ende, el compromiso adquiere un fuerte contenido ético.

Si bien es cierto que lo mas valioso en ROTARY es cada rotario, no es menos cierto que para lograr exito se requiere trabajar en equipos, aprovechando la diversidad de profesiones y ocupaciones que integran cada club, en los que todos los socios se sientan integrados, reconocidos utiles y de esta manera, se crea un ambiente de real pertenencia.

Para trabajar en equipo, es necesario romper el personalismo y estar dispuesto a trabajar junto a otros, para alcanzar el máximo de.potencialidad en la misión encomendada, lo que fortalecerá el compañerismo y cada uno de los integrantes del equipo tendrá la libertad de exponer sus opiniones e ideas, siendo el líder del grupo el mentor y guía.

A nuestro juicio, este tema debiera ser incorporado en todo evento de capacitación, ya que la acción del trabajo en equipo, crearía una fuerza enorme, en la prestación de los servicios que cada club debe realizar en forma planificada, para cumplir con el Ideal de Servicio.

Nos permitimos entregar algunos pensamientos motivadores para el trabajo en equipo que pueden ser útiles:

"El que quiera ser el primero debe antes ser servidor.  Si quieres mandar, tienes que servir" CRISTO

"Un viaje de tres leguas empieza por un solo paso" ´PROVERBIO CHINO

"El mejor ejecutivo es el que tiene la sabiduria para escoger buenos hombres para HACER el trabajo y la capacidad suficiente de abstenerse de intervenir cuando la HACEN" THEODORE ROOSEVELT

"Hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo; si se les proporciona el entorno adecuado lo haran" BILL HEWLETT

La confianza y la convicción suelen tener, cuando existen, directa relación con los buenos resultados y con la solidez.   No se llega gratis a ellas, claro esta.   Entre medio hay peldaños, requisitos.  El trabajo, el método, el plan, el sistema, la disciplina, la regla, todo eso viene antes.  El camino al éxito siempre es largo y esta plagado de análisis y esfuerzo.

En el mundo del conocimiento, en el cual vivimos hoy, se trabaja colaborativamente.  Necesitamos la colaboración para maximizar nuestras capacidades.  Si las personas aprenden a respetar otros puntos de vista, otros valores, estarán avanzando a un mundo mejor.  Si no colaboras, no alcanzaras la meta.  El punto de inicio es el entendimiento común de la tarea.

Para lograr las metas y los objetivos hay que conocer perfectamente el camino que se debe recorrer, con mucha preparación.  El estudio fortalece el espíritu, con una gran dosis de mística, compromiso, responsabilidad y con convencimiento por lo que se hace.   Ademas, saber para que se hace.