En varias oportunidades nos hemos referido a la necesidad e importancia que los socios de los clubes comprendan la universalidad de ROTARY.  Si bien las personas son socios de un determinado club, son miembros de la Asociacion Internacional denominada ROTARY INTERNATIONAL, cuyo proposito en su primer punto establece : "Apoyar a los clubes y distritos de ROTARY INTERNATIONAL en el desarrollo de los programas y actividades que promuevan el Objetivo de ROTARY". Para el cumplimiento de dicho cometido, en su punto cuatro establece: "La comprension, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a traves del compañerismo de las personas que en ella ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al Ideal de Servicio".

La Avenida de Servicio Internacional es una de las cinco Avenidas de Servicio, las cuales estan consideradas en los principios rectores de ROTARY INTERNATIONAL , cuya definicion debe ser promovida y conocida por los rotarios: "El Servicio Internacional abarca las actividades de los socios destinadas a promover la paz, la buena voluntad y comprension internacional mediante el conocimiento de personas de otros paises, ademas de su cultura, costumbres, logros, aspiraciones y problemas, mediante la lectura, la correspondencia y la cooperacion en todas las actividades y proyectos del club que tengan como fin ayudar a personas de otras tierras".

Para dar cumplimiento a lo anterior, ROTARY INTERNATIONAL ha establecido Programas Estructurados y Oportunidades de Servicio, ademas, en 1917, establecio la Fundacion Rotaria de RI, en calidad de fondo especial, para propiciar que los rotarios impulsen acciones orientadas principalmente en tareas de mejoramiento de la salud, el apoyo a la educacion y la mitigacion de la pobreza, para lo cual creo diferentes e interesantes programas.

A este respecto, ROTARY INTERNATIONAL establecio normas y se espera que cada rotario contribuya individualmente a hacer efectiva la realizacion de la Cuarta Avenida de Servicio de ROTARY.  Estas son:

1-Fijara sus miras mas alla del patriotismo nacional y sera participe en la responsabilidad de fomentar la comprension,  la buena voluntad y la paz entre las naciones.

2-Se opondra a toda tendencia que afirme y favorezca cualquier tipo de superioridad nacional o racial.

3-Procurara cultivar intereses comunes con la gente de otros paises como medio de fomentar la comprension entre los pueblos.

4-Defendera el precepto de la ley y el orden para preservar la libertad individual a fin de que toda persona goce de libertad de pensamiento, expresion y reunion, y jamas sea objeto de persecucion o agresion ni sufra temor ni privaciones.

5-Apoyara toda medida destinada al mejoramiento del nivel de vida de todos los pueblos, consciente de que la pobreza, dondequiera que exista, significa un peligro para la prosperidad de todos.

6-Defendera los principios de justicia para todo el genero humano, reconociendo que son fundamentales y deben ser respetados en todo el mundo.

7-Luchara incesantemente para fomentar la paz entre las naciones y estara preparado a hacer sacrificios personales en aras de dicho ideal.

8-Recomendara y mantendra un espiritu de comprension y respeto hacia las opiniones, pareceres y creencias de su projimo, para avanzar hacia la buena voluntad internacional, reconociendo que existen ciertas normas morales y espirituales basicas cuya aplicacion practica garantizara una vida mas completa y fecunda.

9-Participara en las actividades y programas con la debida cautela, alli donde existan tensiones internacionales entre distintos paises.

Ademas, ROTARY INTERNATIONAL establece procedimientos muy claros referente al proceder de los clubes rotarios a este respecto, que se estima necesario sean difundidos y analizados en sus reuniones.

Reiteramos que tener una vision universal del hombre y del acontecer del mundo, es una importante tarea que debe resaltarse en el quehacer rotario.   Si bien nuestra preocupacion principal es estar al servicio de nuestra comunidad local, no debemos olvidar que tambien cada rotario tiene un deber frente a la comunidad mundial, mas aun en un mundo globalizado, donde lo que sucede en cualquier parte del mundo, de una u otra forma nos afecta a todos.

PAUL HARRIS en la Convencion de 1938 realizada en Mexico, expreso: "¿Que puede decirse de los territorios situados sobre toda la frontera? Son desafios que nos requieren poner en juego lo mejor que hay de nosotros.  Respondamos debidamente a tal desafio".