En varias oportunidades nos hemos referido a temas diversos que tienen que ver con el acápite. Pero consideramos hay elementos que no tenemos más remedio que insistir, ya que en muchas oportunidades no nos damos cuenta por costumbre que el Mundo cambia a pasos agigantados y con él nuestra Institución. Hoy el Mundo es dinámico, en pensamiento, en acción a nivel de Empresas o comercios, sean rurales o urbanas, y para aquél que no se haya dado cuenta, lamentablemente va a pasar muy mal, sean propietarios o trabajadores.

Cada uno de nosotros debe conocer nuestro yo, ser conciente de lo que es y hace, con su pensamiento, por su trabajo, por su acción frente a los demás, en que el entendimiento, la buena fe, la equidad, el saber escuchar y opinar con total respeto son valores fundamentales, obtener alegría de vivir, en toda acción a desarrollar, ser motivado y comprometido con el trabajo, que es nuestro pan de cada día para nosotros y nuestra familia,

Debemos prepararnos para enfrentar los tiempos que se avecinan, estamos inmersos en una revolución tecnológica que hace y hará grandes cambios, pensar cómo enfrentar tal problema, qué debemos aprender, reunirnos y acercarnos a personas que se tenga confianza para intercambiar ideas e investigar para enfrentarlo y tomar acción, jamás sentirnos vencidos, siempre positivos, tratando continua y permanentemente de que nuestra acción tenga éxito, jamás claudicar. Si las cosas no salen, buscar otra solución y aplicarla, es un problema de nuestro yo.

En esta situación está Rotary, en su membresía, en el que debemos analizar en qué situación se encuentran  nuestros clubes, en lo referente a conocimiento, en saber qué somos y qué representamos en la sociedad, qué motivación tenemos para estudiar, planificar y ejecutar obras, sean pequeñas o grandes, ya que como manifestaba antes si no estudiamos nuestra situación y crecemos en realidad para poder obtener capacidad de servicio, nos extinguimos por falta de razón de ser.

Asimismo, debemos abocarnos al estudio y planificación en la medida que podamos, en el asesoramiento en las personas que quedan sin trabajo por desaparición incluso de oficios o carreras universitarias, qué se tiene para prepararse y adoptar un medio de vida. Sabemos lo difícil que es, pero como rotarios debemos enfrentar la problemática futura, una Institución como la nuestra que su objetivo es el desarrollo humano, debe enfrentarlo. La Gobernación debería nombrar un Comité Especial con integrantes capaces, con conocimiento e inteligentes a desarrollar algún programa distrital, práctico para ejecución inmediata.

Creemos que tenemos que trabajar y mucho, se opine lo que se quiere, pero entramos en una crisis grande, no sólo por lo interno, sino que debemos ver el mundo, todo el trabajo que se pierde o desaparece, y es lo que debemos afrontar, pensar y proyectar y trasmitir a los futuros Gobiernos lo que piensa Rotary, oficios y profesiones, aclarando que el servicio nuestro es el desarrollo humano, hacer que éste sea un ser virtuoso, de diálogo, en busca de Paz espiritual y felicidad en su quehacer.

Todo enfrentamiento es negativo, no lleva a camino alguno que sirva, tema éste que los Sindicatos deben comenzar a pensar, a cambiar, ser positivos, sin provocación o imposición como se actúa hoy. Artigas nos enseñó ser republicanos y demócratas. La imposición es contraria a nuestro ser oriental, es lo que nos caracteriza, es nuestra identidad probablemente única, nuestra orientalidad, cuidémoslo y no lo perdamos.

Esc.Rabindranath Calleros Tejera

Gobernador 1981-82. Distrito 497.Durano. Uryuguay