EL título que antecede tiene su gran importancia, ya que consideramos son base fundamental para sentirse rotario. Son dos conceptos que contienen ambas muchas más cosas, de tal jerarquía que envuelven todo lo que es servicio, capacidad de pensar, de actuar, de manifestarse, de compartir y llevar a la ejecución ideas, pensamientos o proyectos.

A mi modo de ver ambos conceptos están muy relacionados en el concepto que tenemos referente a las cualidades que debe tener el ser rotario. La ética son principios permanentes que deben adornar al ser humano, como ser la verdad, la tolerancia, la equidad, el respeto a la palabra empeñada y el respetar la palabra y pensamiento del otro, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, y otros, que no tienen que ver que pertenezca a Rotary o no, sino que son cualidades que debe tener quien es propuesto para el ingreso a nuestra Institución.

Creemos que un ser humano que practique todos estos principios, muy fácilmente se va a integrar a Rotary y lo va a sentir, en la medida que le informemos en forma adecuada, se va a sentir muy cómodo y en la extensión que pase el tiempo se irá formando en su conciencia los principios éticos que ya tiene, más la filosofía y práctica que va a ir tomando, de la profundización en el conocimiento de lo que es Rotary.

No vamos a definir a Rotary, pero en su denominación está la motivación a derribar las murallas de la humillación al ser humano, levantando en su lugar la voz que diga al mundo la grandeza del hombre-

Rotary es una filosofía de vida que se manifiesta en una actitud amistosa, tratando de elevar al prójimo por nuestra propia elevación, siempre brindando esperanza.

El poder de Rotary está en sus socios y el poder de éstos está en Rotary. El poder de Rotary está en el ejemplo y la inspiración que cada uno de nosotros brinde a sus semejantes, mediante un desempeño ético que anteriormente habíamos manifestado.

Estamos viviendo hoy en un mundo globalizado, que se caracteriza por la pérdida de valores éticos, que debemos cuidar, preservar y aumentar mediante nuestra acción. Lamentablemente no se dan buenos ejemplos de parte de los conductores de países, de empresas, de educación, en fin a todos los niveles y es lo que debemos trabajar mediante nuestro ejemplo y a través de la educación. Debemos perseguir en primer lugar los dobles o falsos discursos, comenzando por nosotros mismos, despojando la costumbre de pasar la culpa a otro, en vez de pensar y reconocer nuestras propias culpas, que ya es mucho, y sugerir que el perdón enaltece al ser humano y no lo disminuye, al contrario, le da autoridad, presencia y fortaleza.

Este descaecimiento en valores, los rotarios tenemos el derecho y el deber de enfrentarlos en todos los niveles de nuestra actuación, buscando distintas estrategias, además de nuestro trabajo personal, el estudio y realización de distintos proyectos, sean charlas en distintos medios de comunicación, entrevistas, Seminarios, Conferencias, activando los Comité Interpaíses que se trabaje en estos y se haga realización de Seminarios haciendo conocer mediante los distintos medios de comunicación sus resultados.

Creemos que, si intercambiamos ideas, si en serio tomamos estos problemas con la gravedad que encierran, los rotarios podemos hacer muchas cosas.

Creemos que, desde La Organización de su Junta Directiva, pasando por todos los extractos de la Institución Rotary hasta el rotario recién ingresado, podemos hacerlo con metodología, logística, y los Comité Interpaíses podemos lograrlo, mediante un funcionamiento regular e integrado por personas de los distintos distritos que quieran trabajar.

Debemos motivar en primer lugar a los Gobernadores de los distritos sobre distintas ideas para llevarlas a la práctica e independientemente de estos, mediante la propia acción de los clubes, apoyando y trabajando a todos aquéllos que inicien actividades al respecto.

No olvidemos que somos seres libres, no dependientes, debemos tener la voluntad de pensar, planificarlo, y ejecutarlo. Creo que una tormenta de ideas realizada mediante los medios electrónicos es factible y puede llevarnos a muy buenos resultados.

Creemos podemos hacer algo trascendente, si nos proponemos a trabajar con alegría, con amor y esperanza.

Esc. Rabindranath Calleros Tejera

Gobernador 1981-82. Distrito 497 Durazno. Uruguay