CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Siempre es bueno recordar los conceptos de continuidad y sostenibilidad que debieran estar permanentemente en una buena gestion de un club rotario.  Para ello, consideramos lo expresado en la Asamblea Internacional del año 2013 por el Secretario General de ROTARY INTERNATIONAL John Hewko en su discurso "El apoyo del personal de RI", refiriendose al trabajo que realiza la Secretaria General para ayudar a los rotarios y a los clubes a cumplir con sus funciones; dirigiendose a los Gobernadores electos les dijo: "Por tal motivo les pido que como lideres de ROTARY tengan en cuenta dos conceptos inter relacionados: dos palabras claves que en ROTARY son la base de practicamente todo lo que realizan en calidad de Gobernadores.  Me refiero a la Continuidad y Sostenibilidad".

Referente a la Continuidad expreso: "es un concepto que hemos utilizado en ROTARY durante muchos años.  Cada rotario y cada lider rotario son como un eslabon de una gran cadena.  Nuestros exitos no pueden medirse por nuestra propia fuerza individual, sino en base a la calidad y fortaleza de cada eslabon en relacion con los demas".

Esta es la Continuidad que debe practicarse y ejercerse en cada uno de los clubes, aplicando el Plan Estrategico del Club, que establece una planificacion a mediano y largo plazo.  De esta forma, sus Comites tendran que estar conformados por miembros que vayan rotando anualmente, a fin de ir logrando las metas propuestas y no tener que iniciar todo de nuevo cada año.  En definitiva, lo que busca la continuidad es la coherencia, que debiera confirmarse estableciendo los procedimientos correspondientes en el reglamento del club respectivo.

Esta Continuidad debe darse tambien en los Comites Distritales, lo cuasl debe estar reflejado en el Plan Estrategico del Distrito.

El hecho que los Gobernadores como los Presidentes de Club se deban elegirse con al menos 18 meses de antelacion a que asuman su cargo y se integren a trabajar junto a quienes lo estan ejerciendo, permite que la Continuidad se logre eficientemente, lo que lamentablemente no esta sucediendo en la practica en muchos casos.

Lo anterior permite darle a los clubes y al distrito la Sostenibilidad necesaria para su fortalecimiento en alcanzar el Objetivo de ROTARY, en todas las gamas del servicio, tanto en las obras materiales que se realizan como tambien por medio de las cinco Avenidas de Servicio, como se establece en el proposito de un club rotario.

Con respecto a la Sostenibilidad, el Secretario General nos dice: "Fundamentalmente, la Sostenibilidad significa que la labor que realizamos tendra un impacto permanente sin necesidad de una inversion constante.  El ejemplo clasico es la disyuntiva entre "darle un pescado a un hombre o enseñarle a pescar".

Nos parece necesario que esta materia sea debidamente tratada en las directivas y asambleas de los clubes, con el objeto de romper una inercia que no nos permite avanzar con la rapidez que los tiempos requieren.