El tercer valor fundamental del Plan Estrategico de ROTARY INTERNATIONAL es la DIVERSIDAD, la cual esta plenamente instalada en la sociedad y no hay vuelta atras, por ende, es altamente necesario adecuarse a ello, especialmente, en una organizacion como ROTARY, cuya labor se efectua por medio de equipos de trabajo (comites), que es una de sus caracteristicas.

¿Pero que es la DIVERSIDAD? Esencialmente, asumir las diferencias, incluirlas y tambien, promoverlas como parte de los valores fundamentales de ROTARY, especialmente aquellas que estan relacionadas con su entorno.  Por ejemplo: clasificaciones, tener un club altamente representativo de su comunidad, cuyos integrantes cumplan concretamente con los cinco valores fundamentales de ROTARY.

Por cierto, es una DIVERSIDAD, referida a las profesiones y actividades, a las diferentes generaciones, a las diferentes culturas, a las diversas religiones o ideas politicas o filosoficas, a los diferentes sexos y etnias, en definitiva, convivir en armonia con el projimo.

Las conversaciones, el intercambio de experiencias y sobre todo, las relaciones en el dia a dia son los elementos claves para desarrollar una cultura que empuje los proyectos y actividades organizacionales de una forma mas integrada y humana, donde todos, sin excepcion, se sientan importante y se acreciente el espiritu de pertenencia.

Bill Gates postulo que "el mayor asesino de una compañia, especialmente en las industrias tecnologicas, es el rechazo a adaptarse al cambio".

En definitiva, abrazar los beneficios de la diversidad supone tambien un esfuerzo para salir del espacio comodo de la costumbre, siempre debemos comprender que cuando los tiempos cambian, tenemos que cambiar nosotros.

PAUL HARRIS escribio:"ROTARY tiene mucho terreno que recorrer. Quien crea que el movimiento rotario es un producto terminado demuestra claramente su miopia". "La unica concepcion verdaderamente etica de un movimiento dedicado al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente es aquella que tiende a incluir todos los aspectos de la vida".

Convivir en diferencia, es una tarea que comienza haciendo un esfuerzo grande y permanente para cumplir cabalmente con el punto uno del Objetivo de ROTARY: el desarrollo del conocimiento mutuo, para lo cual, el club debiera establecer un programa que indicara las normas a seguir, con la condicion ineludible que la totalidad de sus miembros debiera respetar y cumplir.  Alguien dijo: "Yo existo porque tu existes y tu existes porque yo existo".

ROTARY CONECTA AL MUNDO, es el lema del Presidente de ROTARY INTERNATIONAL Mark Daniel Maloney para este año rotario, es decir, nos invita a convivir, a establecer relaciones con nuestro entorno y que mejor lugar para comenzar a conectarnos que nuestro club.