Rotary se preocupa por el futuro de nuestros jóvenes, pues ellos serán los líderes que conducirán a los destinos de la humanidad en todas sus dimensiones: familiar, comunitaria, gubernamental e internacional.La formación de mentes imbuidas de las responsabilidades inherentes a tales valores no podría pasar inadvertida por Rotary. Evidentemente, ningún club puede implementar todos los programas pro-juventud sugeridos por la Junta Directiva de Rotary International. Lo deseable es que elija uno o más dentro de sus capacidades.

Interact, iniciado en 1962, es hoy un programa de Rotary destinado a adolescentes de 12 a 18 años. Cada club de Interact es patrocinado y supervisado por un club rotario. El Intercambio de Jóvenes, creado en 1974, fue adoptado por Rotary pensando en el grupo etéreo de 15 a 19 años. Ofreciendo la oportunidad de estudio en el exterior, el programa permite aumentar la experiencia de estos jóvenes y genera la participación entre clubes rotarios, escuelas, familias anfitrionas y rotarios.

El Ryla (Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes), que se inició en Brisbane, Australia, se realiza en el ámbito distrital con participantes seleccionados por los clubes rotarios locales. La iniciativa pretende estimular el crecimiento personal y desarrollar habilidades de liderazgo Rotaract, tan importante como los programas anteriores, comenzó en 1968. El movimiento reúne a personas de 18 a 30 años de todo el mundo dispuestas a servir a las comunidades locales e internacionales y permite a los participantes desarrollar amistades y contactos profesionales.
Como rotarios, debemos inspirar a nuestros jóvenes, así como debemos atender otras necesidades importantes. Tenemos la misión de promover o desarrollar la sostenibilidad, de superar la pobreza, la responsabilidad corporativa y la reflexión sobre cuestiones como calidad de la educación.
Ante el fenómeno de la superpoblación del planeta, es importante debatir a escala global el desarrollo sostenible. Gracias a la ubicuidad de Rotary, tendremos más facilidad de llegar a todos los rincones del mundo con un mensaje firme y propositivo sobre el tema. El concepto de desarrollo sostenible pasó a ser conocido internacionalmente en la década de 1980, a partir de la publicación del informe Nuestro futuro común por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De acuerdo con el documento, publicado en 1987, el desarrollo sostenible es aquel que atiende a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de hacer lo mismo. Esta definición considera que el desarrollo debe ser esencial para satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida, y debe ocurrir de modo que la capacidad del ambiente natural no comprometa a las generaciones actuales y las siguientes. Como rotario, estoy absolutamente seguro de que usted quiere dejar un mundo mejor para los que vendrán.

Entonces, vamos a levantar esa bandera, vamos a inspirar a nuestros jóvenes, vamos a estar orgullosos de entregar a las futuras generaciones un mundo mejor de lo que recibimos.

DIRECTOR DE RI ZONA 23 PAULO ZANARDI 2017-2019