Me preocupa y mucho en que se encontrará el nuevo Distrito 4975, en lo referente a la presentación de candidatos a Gobernador, por las dificultades que presenta la administración de un Distrito con más de 100 clubes, Ya se debe pensar las medidas a estudiar, que no nos lleven a un monopolio de Montevideo en la designación de los mismos, que ya lo vivimos y fue negativo, a pesar que era otra época. La soluciones que se dieron en aquella época, al designándose alternativamente Montevideo e Interior, en lo referente a calidad en eficacia y eficiencia, no dieron resultado, con mucho menos clubes a atender.

Ya hemos vivido en nuestros distritos la falta de candidatos, por su costo ya que R.I no fija emolumentos equitativos para la labor a desarrollar y más aún en un País caro como el nuestro. Los costos se van a incrementar más que lo que gastaban ambos distritos actualmente, Hay que designar Asistentes e Instructores que van a tener su costo, por la labor que tienen que desarrollar si se quiere tener un distrito que trabaje, preparado para el desarrollo de la Institución que es desarrollo humano: ética, clasificaciones , membresía, educación ,alfabetización ,alimentación, medio ambiente, es decir toda la problemática que ello implica, que Rotary debe estar atento, motivar en todos esos temas.

La imagen se obtiene mediante el trabajo continuo, permanente, eficaz, con comunicaciones eficientes en toda la organización distrital.

Creemos que el Comité ha hecho un buen trabajo en la  Organización del Distrito , pero todo ello debe tenerlo en cuenta, y no creo que el Comité de Propuestas tenga resultado. La experiencia es negativa, y en el caso que se nos avecina, creemos en la elección de los Gobernadores a candidatos que se presenten. Los Comité de Propuestas desanimaron a excelentes líderes del distrito que pudieren ser Gobernadores, pero sabemos que no estuvieron dispuestos al manoseo que evidentemente existió en muchos casos.

No olvidemos que los orientales no somos muy proactivos, siempre vamos de cola, y a nuestro modo de ver y sentir las cosas el llamado a elecciones despierta más, que un llamado a los clubes a candidatos para un Comité de Propuestas, en que éste evidentemente no va a tener las propiedades necesarias para elegir el mejor y sin compromisos de clase alguna.

Consideramos es un tema muy difícil, como así el conocimiento del País, de sus gentes, idiosincrasias diferentes cada pocos quilómetros en nuestro  Interior del País, ya que Rotary es tolerancia, comprensión, equidad, solidaridad, que debemos llevar en nuestra acción permanente sean en visitas como en comunicaciones. Es la experiencia que hemos vivido y deseo  motivar a pensar en estos temas con tiempo, para ir tomando resoluciones adecuadas, pero debemos buscar cambios no olvidemos que los clubes del norte de nuestro País tienen líderes excelentes y con gran conocimiento de las gentes, que es un problema fundamental para los Gobernadores, principalmente los que son de Montevideo, que en general adolecen del conocimiento en el relacionamiento de la misma.

Los Gobernadores Propuestos para los dos primeros años de vida del distrito 4975 son excelentes rotarios, con antecedentes de acción trascendentes, que van a encontrarse con un panorama distinto que deberán afrontar y estamos seguros de que van a llegar a buen fin, y ellos tendrán que ir abriendo camino en distintos clubes los líderes que hay e incentivar y motivar a que se presenten con candidatos, que es un obligación de los Gobernadores.

Las elecciones en las Conferencias Distritales les dan vida a éstas, concurrencia extra, formándose un ambiente muy lindo, con mucha alegría, dinámica. Éstas se dejaron debido a la propaganda que se hacía en las mismas, lo que contrariaba las disposiciones estatuarias de R.I., pero para ello deben tomarse algunas medidas sancionatorias, para aquéllos que se presenten y lo permitan o realicen, descalificar la candidatura por el Comité  de Ponencias y Resoluciones conjuntamente con el gobernador de Distrito ,

En realidad, no creí en el Comité de Propuestas, no tiene seguridad para los clubes, y en muchas ocasiones no se opta por el mejor candidato, ya ha pasado, y sea por correspondencia o en la Conferencia es el mejor sistema, la democracia está en los clubes con su libre elección.

Incluso el Distrito 497 se hicieron elecciones durante unos cuantos períodos, lo que lamentablemente se dejó, hoy en día el Comité de Propuestas no tiene prestigio alguno en nuestro distrito.

Creemos que es un tema para plantear en la primera Conferencia a realizarse del Distrito 4975, que se adopte o la votación por correspondencia o elecciones en la Conferencia.