A un Presidente de Rotary International le preguntaron ¿Qué es lo más valioso de ROTARY? Después de meditar, contestó: CADA UNO DE LOS ROTARIOS.

Repasando el Manual de Procedimientos, nos encontramos que el vocablo digno, digna, dignidad y dignificación, se encuentra en partes importantes de nuestra esencia como Institución.

En el objetivo de Rotary se nos dice que es: “estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa DIGNA” y en su punto dos se agrega refiriéndose a la profesión o actividad del rotario: “la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la DIGNIFICACIÓN de la propia en beneficio de la sociedad”.

En un párrafo dedicado a la Avenida de Servicio Profesional, se señala:” Reconocer el valor y el mérito de todas las ocupaciones DIGNAS y promover el ideal de servicio en el ejercicio profesional”.

En la declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Directiva de Rotary International, en su punto tres se establece: “Que todo niño tiene derecho a crecer y llegar a adulto en un ambiente de paz, DIGNIDAD, tolerancia, libertad e igualdad”.

Cuando se hace referencia a quienes deben integrar un club rotario, se dice que deben ser personas pertenecientes a “a una profesión o negocio DIGNO”.

Qué dice el diccionario: DIGNO, DIGNA, AD. Honrado, excelente. Proporcionado al mérito de una persona o cosa. Dignidad, calidad de digno Excelencia, realce. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

La DIGNIDAD se basa en el reconocimiento de la persona merecedora de respeto sin importar como seamos.al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona. Para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La DIGNIDAD es el resultado del buen equilibrio emocional.

La DIGNIDAD humana es un valor fundamental para la convivencia social, y en Rotary es esencial su práctica, ya por medio de ella le daremos verdadero sentido al Valor Rotario de la Integridad.

Existen algunos principios derivados de la DIGNIDAD humana como ser:

Principio de Respeto: En toda acción o intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno, a ti mismo y a los demás, con el respeto que corresponde por su DIGNIDAD y valor como persona.
Principio de Integridad: “Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando tus decisiones con el respeto que debe a ti mismo, de tal modo que te hagas merecedor de vivir con plenitud tu profesión”-
Principio de Justicia: “Trata a los otros como les corresponde como seres humanos, se justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir, tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares”.

Algunas citas sobre la DIGNIDAD:
“Todos los seres humanos nacen libre e iguales en DIGNIDAD y derechos” (declaración de los Derechos Humanos que Rotary colaboró en redactar)
“La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo sino porque libremente lo conciba, lo quiera, lo ame”. Bakunin
“La dignidad no consiste en nuestro honor sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos” Aristóteles.
“Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores”. Confucio
Razón tenía aquel Presidente de Rotary International, cuando respondió que lo más valioso en Rotary es cada rotario, ya que son personas dignas en cuanto a su profesión o actividad y sus profesiones y actividades también son dignas, por algo fueron elegidos para prestarles una Clasificación que lo identifica como un líder de su comunidad y como tal debe actuar con la dignidad que le otorga ser rotario, tan en su vida privada, comercial y pública.