El próximo 30 de junio extingue su existencia el distrito 497 de Rotary International, cincuenta años de vida, que, por desconocimiento de las autoridades de R. I. o cambio de pareceres contradictorios de los principios en que se creó nuestra Institución.,
Nuestro distrito deja una gran riqueza en ese período de tiempo en todas las Avenidas de Servicio, con intervenciones importantes en su zona de influencia y en el exterior en varias ocasiones, que llegamos a tener en la década del 70-80
1600 socios y 53 clubes, en su mayoría dinámicos, y muchos de ellos en pequeñas localidades como Minas de Corrales, Ansina, clubes referentes en su zona de gran influencia en el servicio que brindaban en esos hogares muy pobres, de nuestro norte uruguayo. Hasta llegaron a plantar verduras que vendían para poder abonar la cuota per cápita a R.I., y su información rotaria era muy aceptable, ya que a todos los Foros que se realizaban estaban presentes, así como en las Asambleas Distritales y Conferencia en su mayoría.
Esto es lo que predicamos en nuestro Distrito, lo que nos enseñaron nuestros Maestros que tuvimos la suerte de tener, que nos brindaron las oportunidades para adoptar principios básicos de  clubes de lo que se estudia y se hace y no se solicitan opinión alguna sobre distintos temas, no se brinda educación sobre principios, sólo se habla de dinero, se cierran distritos, se pierden socios, imagen, desarrollo humano, y nos vamos transformando en sociedades de beneficencia.

Es muy triste lo que estamos  viviendo, una Institución democrática y republicana que en su momento tenía más países a su cargo que las Naciones Unidas, hoy cada vez somos menos y seguimos hablando de polio plus luego de tantos años, en vez de dejar a la Organización Internacional de la Salud, Y digo esto, ya que tenemos imagen como nunca en el mundo, somos creíbles, y deberíamos preocuparnos de la hambruna, para un logro trascendente en lucha con las dictaduras, la violencia, las guerras.
Vaya nuestro humilde homenaje a nuestros grandes Maestros: Isidoro Gaione, Wáshington Alvariza, Walter Andrada, Rafael Legnani, Luis Casaballe Basterrech, Carolino Álvez Apolo, que nos dieron la oportunidad a todos los que continuamos nuestra labor para ser grande a este Distrito.

Al Distrito novel 4975 vaya nuestro saludo, augurándoles a los Gobernadores venideros la mayor de la suerte y la llegada a buen puerto a un Distrito pujante, dinámico, eficaz, con imagen como corresponde a la cuna del rotarismo latinoamericano.