SERVIR

Rotary es una organización internacional dedicada a brindar servicio humanitario. Los

Hombre y mujeres afiliados a Rotary, líderes en sus actividades profesionales y empresariales, aportan su tiempo y recursos materiales para ayudar al prójimo en sus propias comunidades y en el mundo entero.

Los clubes rotarios llevan a la práctica una amplia gama de proyectos de servicio, en respuesta a serios problemas como la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la toxicomanía y la contaminación.

El servicio a la juventud, especialmente los niños en riesgo, constituye una de las principales iniciativas de la entidad. En el marco de su gestión con los líderes del mañana y en beneficio de ellos. Rotary patrocina clubes de servicio para adolescentes y para jóvenes adultos, y ofrece además programas de orientación sobre carreras y servicio de mentores.

INNOVAR

Dondequiera que existan problemas y carencias, Rotary procura hallar soluciones. De carácter apolítico, y no gubernamental, los clubes rotarios son autónomos y se caracterizan por la capacidad de creación que despliegan el prestar el servicio en sus comunidades respectivas.

Los socios de los clubes rotarios contribuyen a mejorar la calidad de vida mediante proyectos para la inmunización de la población infantil, clínicas médicas y odontálgicas, y la construcción de instalaciones sanitarias y sistemas para el abastecimiento de agua.

Los clubes también trabajan para la causa de la paz en la comunidad mediante la organización de proyectos para la prevención de la violencia.

Los rotarios combaten el analfatismo mediante el desarrollo de programas destinados a mejorar la enseñanza primaria, la capacitación laboral, los cursos para adultos y la formación de docentes.

Ya sea a la vanguardia de una campaña internacional para la prevención de enfermedades o al frente de una iniciativa para la alfabetización, Rotary con la capacidad y los medios para influir decisivamente e implementar los cambios que las circunstancias requieren.

DAR

Los socios de los clubes rotarios aportan su tiempo, conocimientos, experiencia y una amplia variedad de recursos para mejorar la condición humana.

Los socios de los clubes apoyan proyectos internacionales a través de los programas de La Fundación Rotaria- La Fundación fue establecida en 1917, con el fin de hacer el bien en el mundo y se mantiene casi totalmente por medio de las contribuciones de los socios.

Las subvenciones que se otorgan a través de los programas humanitarios de La Fundación Rotaria se destinan a financiar proyectos organizados por clubes rotarios de al menos dos países distintos, los cuales brindan atención y suministros médicos, agua potable, alimentos, formación profesional y enseñanza, especialmente en países en desarrollo.

Las subvenciones del programa Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3H) se otorgan para apoyar proyectos sustentables a gran escala que fomentan la autoayuda.

Los socios de los clubes también aportan sus conocimientos y experiencia técnica, así como su buena voluntad. Cada año, se conceden más de 200 subsidios, destinados a financiar la labor de los Voluntarios de Rotary en 50 países.

INTERCAMBIAR

Rotary promueve la comprensión cultural y los vínculos de unión entre los pueblos de diferentes naciones.

Los programas de intercambio de Rotary fomentan el libre flujo de ideas y de oportunidades a través de fronteras nacionales.

Mediante sus programas, los jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales tienen la oportunidad de conocer la cultura y la vida de la gente de otras tierras y, al regresar a sus países, comparten sus experiencias con los demás.

Aproximadamente 7000 estudiantes de secundaria participan año tras año en intercambio de corto y largo plazo, en el marco del programa de intercambio de jóvenes.

Las Becas de Buena Voluntad de la Fundación Rotaria constituyen el programa más importante del mundo de becas internacionales de patrocinio privado. Desde el inicio, más de 30.000 estudiantes de 100 países han cursado estudios en el exterior en calidad de becarios de Rotary. El programa de Intercambio de Grupos de Estudio, por otro lado, hermana distritos situados en países distintos, los cuales intercambian visitas de equipos integrados por personas jóvenes que ejercen actividades profesionales o empresariales.

INMUNIZAR

La erradicación de la polio es para Rotary un asunto de máxima prioridad que requiere inmunizar a la población infantil menor de cinco años.

En virtud de la esforzada gestión de Rotary y las entidades mundiales colaboradoras, desde 1985 más de mil millones de niños han sido inmunizados contra la polio. Al llegar el 2005, año en el que se espera certificar la erradicación de la polio, las aportaciones de los rotarios a la campaña ascenderán aproximadamente a 500 millones de dólares.

A través del programa Polio Plus de la Fundación Rotaria, más de un millón de Voluntarios de Rotary del mundo entero han contribuido al éxito de los esfuerzos de erradicación de la polio.

En esta iniciativa internacional, Rotary es la organización clave del sector privado. Entre las entidades colaboradoras del sector público deben mencionarse la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF Y LOS CENTROS PARA CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE EE.UU. (cdc)

El artículo que antecede es un material recibido de Rotary International hace ya bastante tiempo, que me pareció oportuno repetirlo en este boletín, para tener una mayor información los rotarios nuevos, y recordar para aquéllos que hace años estamos en ello.