"Junto con entregarles un afectuoso saludo, quisiera compartir con ustedes algunas inquietudes, ideas, sugerencias, y estrategias que, posiblemente, si existe compromiso, actitud y deseos de fortalecer nuestros clubes, podriamos probar en esa linea de manera de cumplir con lo que nos pide nuestro Gobernador Boris: detener la perdida de socios y tratar de aumentar la membresia de nuestros clubes.

Lo primero que deseo decir es que el concepto de Flexibilización de los Clubes, adoptado en el ultimo Consejo de Legislación, ha sido mal interpretado por nuestros clubes, usándolo como una herramienta para permitir abaratar costos de comidas, estableciendo solo dos reuniones al mes, en reemplazo de cuatro que acostumbrábamos a hacer.  No fue precisamente esa la idea del legislador para proponer flexibilidad, la idea tiene como base el permitir que muchas personas que hoy no pueden y quieren, participar de nuestros clubes y que presentan problemas de incompatibilidad de horarios y de otras situaciones que le impiden cumplir con nuestra normativas de asistencia, podrían participar de ellas.

En función de lo anterior, se invita a los clubes a generar formas de participación no tradicionales como una excepción para que esas personas interesadas en ser rotarios, también puedan participar de esta maravillosa experiencia de vida.  Depende solo de la voluntad, el ingenio y la disposición de nuestros clubes a abrirse a estas alternativas y generar el necesario ingreso de nuevos socios, con algunas características diferentes, pero que mantienen la esencia de nuestros valores institucionales en su participación.

Es asi como algunos clubes han generado iniciativas como:

- FORMACION DE CLUBES SATELITES
- FORMACION Y ACEPTACION DE CLUBES Y SOCIOS PASAPORTES
- INCORPORACION DE SOCIOS CORPORATIVOS
- FORMACION DE CLUBES FAMILIARES

Todas estas estrategias y formatos, y muchos mas dependen de cada club y su imaginación para aplicarlos en sus esquemas de crecimiento.

Entonces, los invito a informarse adecuadamente de estas experiencias y a realizar reuniones en conjunto con otros clubes para intercambiar ideas a través de talleres sobre estas temáticas que ocupan gran parte de la preocupacion de nuestro Gobernador Boris.

Seamos activos y transformémonos, nosotros primero y luego nuestros clubes en INSPIRACION para los demas.

------------------------------