Éste es un tema consideramos trascendente en momentos complejos por la extensión del nuevo Distrito 4975, que los Gobernadores tendrán no sólo trabajar mucho, sino liderar ante los Asistentes para que lo representen en forma adecuada, ante los Comités Distritales que deben trabajar, planificando y accionar en sentido positivo ante los clubes a efectos que estos tomen en cuenta las ideas que estos comuniquen, que siempre son útiles, ya que toda acción lleva conocimiento a cada uno de nosotros. Ahí creemos está la importancia del trabajo a realizar de estos Comité, brindar motivación a los clubes con sus ideas a efectos de su estudio y ejecución para el caso de que éstas sean viables en sus comunidades, lo que consideramos muy positivo.

Pensamos que los Gobernadores tendrán que buscar la forma de una coordinación que se ocupe de la actividad de los Comité y Asistentes para que se encuentre informado en debida forma, a efectos de ver el por qué no se trabaja de acuerdo con lo planificado, a efectos de tomar las acciones que correspondan. No hay que olvidarse que cuando se ingresa a Rotary se asumen compromisos y uno de ellos es brindar algo de tiempo para la acción rotaria. Como se exigen para los integrantes de los clubes, lo mismo es a nivel distrital.

Asimismo, tenemos Consejo o Colegio de Gobernadores que tiene el carácter de consultivo, que debe estar al día en materia de información, y sus resoluciones no deben afectar el relacionamiento ni la acción del Gobernador. Pero uno de sus atributos, El Manual de Procedimiento dice:  "Se insta a los gobernadores a recurrir al apoyo del Consejo en materia de extensión, y para que informen a los gobernadores entrantes, promuevan la Convención, proporcionen información rotaria, trabajen con los clubes más débiles, e integren la directiva, en calidad ad hoc, de cualquier club del distrito por invitación del presidente del club y el gobernador. (CNR 19.090.1.)

Hemos observado que actualmente los Gobernadores no dedican un tiempo suficiente a la Asamblea de Club, no se observa en los clubes el significado que tienen sus visitas y lamentablemente los rotarios no hacen el tiempo para la visita del mismo, y la Asamblea lo más importante de la misma no se encuentran presentes todos los integrantes de los Comité, para que aquél realice un verdadero trabajo en todo el club, obtener un concepto fiel de su acción en general, que  sólo del trabajo de la misma, con preguntas y respuestas de planes, puede obtener el Gobernador una visión clara del funcionamiento del club y podrá hacer un informe claro y cierto., de lo contrario no se funciona con la verdad por parte del Gobernador.

El mensaje que brinda éste durante la cena, no es lo más importante, lo trascendente a nuestro entender es la Asamblea donde se obtiene lo más próximo a la verdad del funcionamiento del Club, más el informe que ha recibido del Asistente.
 Es importante que en la Asamblea se encuentren solo los integrantes de Comité y de las Avenidas de Servicio para que haya discusiones o intercambio de ideas sin ataduras de clase alguna. Los informes deben ser reales, si las Asambleas no se pueden hacer por falta de integrantes, hay que manifestarlo, es mucho el mal que se hace a los propios clubes, cuando los informes no reflejan verdades que son trascendentes.

La visita del Gobernador es el acto más importante del año, por tanto, debe responsabilizarse del mismo todo el club del éxito de la misma, disfrutarla y adquirir todo el bagaje de conocimiento que puede obtenerse. No puede decirse no puedo ir, sabiendo de antemano unos meses antes de la fecha de esta y su presencia obligatoria, en Rotary no se puede decir no puedo, no hay que olvidarse que cada uno de nosotros es líder, y ello hay que demostrarlo, no olvidando el compromiso asumido a nuestro ingreso.
 En lo referente a la visita del Gobernador conviene pensar si es necesario que el Asistente esté presente en la Asamblea. Es importante que esté en todas, ya que ello facilita más la tarea de éste por el aprendizaje en el ejercicio del liderazgo que obtiene al ver trabajar a aquél, pero hay un problema para mi ineludible que es el tema costo, ya que no se le brindan emolumentos para sus movimientos, que en general en nuestras zonas son gastos que duelen. Pensando en ello y más aún que con este nuevo distrito se les necesita, hay que buscar la forma que Rotary International, envíe dinero para ello como se envía al Gobernador. Estos y aquéllos son los que necesitan más dinero, no el Staff de R.I. que en general es gente adinerada y se le pagan partidas enormes de dinero para sus movimientos, que ahí sí, hay que buscar formas de abaratar que no tengo duda alguna que puede hacerse. Se necesita para los Asistentes y Gobernadores mayores emolumentos y más en estos lugares que un litro de nafta vale cercano a los dos dólares
. Pienso que hay que luchar por ello, tratar de resolverlo en una Conferencia de ~ Distrito.

Esc. Rabindranath  Calleros Tejera
                 Gobernador 1981-82. Distrito 897. Durazno. Uruguay