IDENTIDAD INSTITUCIONAL

El Plan Estrategico de ROTARY INTERNATIONAL establece que una de las tres metas estrategicas es el FOMENTO DEL RECONOCIMIENTO Y LA IMAGEN PUBLICA DE ROTARY.  Para que ello se cumpla es fundamental que los rotarios principalmente, conozcan el conjunto de las caracteristicas y valores, tangibles e intangibles, que definen y distinguen a ROTARY, y que los clubes apliquen adecuadamente las normas establecidas sobre Imagen Publica.

El Objetivo Fundamental de la Identidad Institucional, ademas del posicionamiento de su imagen y de la creacion de sentido de pertenencia de sus miembros, es distinguirse de otras organizaciones que prestan servicio en la comunidad.  La Identidad Institucional, al igual que la identidad de una persona, surge de la toma de conciencia de una organizacion en relacion con su existencia, y se define en funcion de las caracteristicas, principios y filosofia por los que esta se rige.

Por eso, es esencial que la identidad institucional este reflejada no solo en los valores y la filosofia de la organizacion, sino tambien en la identidad visual, que es la expresion grafica y visual de la marca, que refleje lo que somos y lo que hacemos.

Con los elementos anteriores, podemos intentar una definicion que los contenga: La identidad de una Institucion esta construida por los fines que ella misma se ha dado libremente, es de dicho fin de donde nace la naturaleza de la Institucion y tambien los medios, las normas internas y gobernanza que la propia Institucion se da para alcanzarlos.  Hablar de identidad de una institucion es hablar de sus fines y el derecho a buscar esos fines legitimos es lo que le otorga su autonomia.

En variados documentos y mensajes, cuando se habla de una definicion de: ¿QUE ES ROTARY?, se ha dicho que hay tantas definiciones como rotarios existentes, ya que, para cada uno de ellos, ROTARY tiene diferentes significados.  En lo personal diferimos de ello, porque a nuestro entender conlleva a confusiones, tanto dentro de la Institucion como a las personas externas a ella.  Creemos firmemente que la identidad Institucional de ROTARY es una sola, ya que cumple con lo expuesto anteriormente.

Ahora bien, si todos los rotarios del mundo entendemos que ROTARY tiene una identidad institucional bien definida, podemos transmitir esa identidad en la misma direccion.  Lo que pasa es que cada rotario, respetando el principio de la diversidad, tiene carismas diferentes de acuerdo a sus talentos personales, es decir, es dificil trabajar y servir en todas las Avenidas de Servicio, ya que son materias particulares muy diferentes, pero que todas llevan a cumplir con el Ideal de Servicio.  Lo anterior no exime a que cada rotario deba poseer el conocimiento global institucional, por ejemplo, el acabado saber de los Principios Rectores de ROTARY.

Creemos, con mucha sinceridad, que esta materia debiera ser motivo de reflexion, se podra estar o no de acuerdo con el tema planteado, pero estimamos que es bueno conversar de ello, para encontrar caminos que nos lleven a MARCAR LA DIFERENCIA.