¿INTEGRAMOS ROTARY?

Cuando se ingresa un nuevo socio al club, es un día de fiesta y mucha alegría, tanto para el postulado como la parte postulante. Ahí comienza la etapa más difícil, que es integrarlo a la Institución, en que su primer contacto ya sabe que tiene que concurrir a Rotary todas las semanas, para recibir la mayor información posible tanto de los compañeros, como de Rotary en sí." Estimular el conocimiento mutuo como ocasión de servir" comienza aquí, en la medida que por su padrino, por el Instructor del club, reciba conocimientos, que van a ser en definitiva los que irán guiando al nuevo socio e ir motivándose, en forma adecuada, siempre y cuando se le soliciten opiniones sobre temas que se estén tratando e incluirlo en algún Comité, a fin de afianzar más aún su conocimiento.

Ésta es la base fundamental para ir incrementando el relacionamiento y conocimiento con los compañeros del club, del que surgirán a través del mismo ideas, cambios de planes, estrategias para el servicio a cumplir

No se es rotario a mi entender, hasta que no se obtenga conocimiento cierto cuál es el objetivo final de Rotary, el por qué, el cómo lograrlo y cuándo, en que ocupa una clasificación para desarrollar en lo posible dentro de su agremiación o asociación su servicio, que es su sustento y el de su familia. Debe practicarse solidario con todas las personas que se interrelacionan, sean familia, empleados, obreros, competidores, abastecedores, con buena fe, con equidad, con entendimiento y buena voluntad. Y cuando ese nuevo socio se dé cuenta que así practica su profesión, se encontrará feliz, por el respeto de las demás personas le brindan, y ahí si podemos ver que igualmente va a ser internamente dentro del club. El mismo se siente rotario, si no es un simple socio de una Institución que se llama Rotary, de servicio y no de beneficencia..

Es decir, que Rotary tiene que estar dentro de nuestro espíritu, que cuanto más ancho esté en su conciencia obtendrá más libertad, se despojará del yo y actuará el nosotros. ¡Qué hermoso es sentirse libre! y expresarse con esa libertad que te brinda ese espíritu ancho, desprovisto de toda clase de malicia, de interés, de codicia.

Se debe brindar acción, opinión, integrarlo a un Comité al socio nuevo, que se sienta partícipe del servicio que está brindando, que se motivará, e irá aprendiendo lo que todos los compañeros irán informando sobre Rotary, las lecturas que se le brindarán y las que busque en la página web de Rotary International para ir incrementando su saber, logrando  exponer también ideas ,tanto dentro del club como fuera de  él, desprovisto de toda influencia, con libertad y con su verdad, que siempre  va ser respetada y escuchada.

Pero para lograr rotarios, concientizados en lo que son y cuál es su objetivo, que es el desarrollo humano en plenitud, para obtener seres humanos libres, felices, en que su trabajo sea remunerado por su productividad y su eficacia, y no por la prepotencia, en que el respeto y la equidad sean la base fundamental del entendimiento. Para ello, debemos aplicar en los clubes el Plan de Liderazgo, para que los equipos funcionen, con una coordinación que efectúe el seguimiento de su labor.

Todos tienen que trabajar en los equipos que se les asigne, no hay excusas, el tiempo se hace, con una hora por semana, extra reuniones semanales, lo lograremos, además de una mayor información rotaria que se recibirá en forma indirecta.

Obtendremos clubes eficaces y eficientes y con mucho liderazgo comunitario y distrital.