Cuando ingresamos a Rotary en el año 1966 se aconsejaba por Rotary International no efectuar publicidad referente a la actividad de cada club y eran muy pocos aquéllos que en alguna oportunidad realizaba una Conferencia de Prensa o un comunicado a la misma para así conocerse acciones importantes o trascendentes que se estaban efectuando. Recuerdo que en aquélla época era muy fácil llegar a hablar con un Ministro e incluso con el Presidente de la República. La práctica que existía era un real republicanismo, hoy no existe tal cosa y es uno de los motivos, dificultades que se nos presente a llegar a buen fin temas que se planteen, es decir, no se recibe la opinión de la gente, produciéndose un distanciamiento grande con los gobernantes.

Expresamos esto para ver cómo los tiempos han llevado a un cambio enorme y en tal sentido es una necesidad que un club efectúe promoción, objetivo que lleve a efectuar opinión pública sobre distintas obras que realizan los clubes y en muchas ocasiones trascendentes, de cambio, sea en educación, en salud, en atención, en infraestructura, en proyectos de producción e infinidad de otras cosas importantes que toda comunidad hay necesidades.

No nos olvidemos que Rotary es una Institución de Servicio, de desarrollo humano fundamentalmente, que debe intercambiar ideas sobre todos los problemas de las comunidades. Integramos la misma siendo personas que en nuestra actividad diaria debemos ser respetados por nuestro desarrollo ético, en que la tolerancia, la solidaridad, la buena fe, la equidad están presentes, y representamos una clasificación digna.

Hoy Rotary ha cambiado y mucho, hasta el punto que se ha  creado un Comité Distrital de Imagen Pública y Relacionamiento, al que debe dársele una importancia mayor, para brindar en las comunidades lo que realizamos, como una herramienta más en el aumento de la Membresía y  en el Conocimiento qué es Rotary, para que el rotario indirectamente y cada club, realice la información rotaria necesaria en forma permanente tenga los elementos necesarios para comunicar.

Leamos el artículo escrito por el brillante rotario chilen0 Fernando Amengual del Campo "Definamos por la esencia y no por la acción" qué es Rotary, a continuación del presente, para tener un concepto bien claro cuál es el objetivo que buscamos, cuál es el compromiso y la responsabilidad que asumimos al ingresar a la Institución.

Esto nos lleva a los cambios en general que debemos hacer en nuestros clubes, en su funcionamiento, haciendo equipos para estructurar programas anuales y de largo plazo, Foros o Seminarios con temas a estudio para su discusión, desarrollo y planificación por los Comité respectivos, tanto en la organización interna de los clubes, como en lo externo

EGD Rabindranath Calleros Tejera

Distrito 497. Durazno. Uruguay