¿Las tres personas que reunen con PAUL HARRIS el 23 de Febrero de 1905 eran amigos?

La historia nos dice que no. PAUL HARRIS habia forjado varias cordiales relaciones de negocios, pero no con amigos personales.  Su conocido mas cercano era su cliente Silvester Schiele, comerciante de carbon, a quien le comento su idea por primera vez de constituir un club, donde la gente de empresa pudiera confraternizar, y al mismo tiempo utilizar ese circulo de personas de confianza para hacer negocios.   Posteriormente, ambos conversan el proyecto con un cliente comun Gustavus Loehr, Ingeniero de Minas, quien con entusiasmo se sumo a la idea y ofrecio su oficina para la primera reunion.  Ademas, invito a un amigo suyo, el sastre Hiram Shorey.  A fin de promover el conocimiento mutuo, los socios se llamarian entre si por el nombre de pila y todo aquel que se dirigiera a un compañero tratandolo de "señor" incurria, sin duda, en una multa y tambien se sancionaria a quienes contasen chistes subidos de tono o entablaran discusiones politicas o religiosas.

De la sintesis anterior sobre la fundacion de ROTARY, podemos desprender que sus primeros socios del club eran clientes unos de otros o conocidos y ademas, eran personas que representaban diferentes profesiones o actividades, como tambien de diferentes etnias, de diversas ideas religiosas y politicas.  Por lo tanto, la primer gran tarea fue crear las condiciones para lograr el conocimiento mutuo entre ellos.

El cumplimiento del Objetivo de ROTARY es para los clubes y para cada rotario, la tarea fundamental de su permanencia en ROTARY.   Este Objetivo tiene cuatro areas de accion, es asi como, en su primer punto se nos dice que debemos estimular y fomentar "El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasion de servir", es decir, producir una inclusion e integracion real de todos los socios, base para poner en accion las otras areas del Objetivo rotario.

Para lograr el conocimiento mutuo existen tecnicas pedagogicas que permiten avanzar y desarrollar esta materia.  Segun los entendidos, nos dicen que "para poder conocernos no existe mejor tecnica que la comunicacion que consiste en la operacion que pone en relacion a las personas entre si, en hacer pasar un conocimiento, una informacion o una emocion de unos a otros, es decir, realizar un intercambio de significaciones".  A su vez se nos señala que "la principal barrera en la relacion interpersonal mutua, es nuestra tendencia a evaluar, a juzgar, a aprobar o desaprobar lo que dice otra persona o el grupo" lo que se constituye en un inpedimento para la buena comunicacion.   Estas defensas se reducen cuando uno percibe que el interlocutor esta dispuesto a colocarse en un plano de participacion, en mutua confianza y respeto.

La importancia del conocimiento mutuo en ROTARY, fuera de conocerse mejor unos con otros, tiene como finalidad la "ocasion de servir", que posibilita prestar mejores servicios al projimo.

Uno de los valores del Plan Estrategico de ROTARY INTERNATIONAL es el compañerismo, que no es otra cosa que la armonia y la buena correspondencia entre los compañeros rotarios, que debe darse con actitudes solidarias entre ellos.  El compañerismo es el vinculo que existe entre compañeros que trabajan para conseguir un fin, en nuestro caso EL OBJETIVO DE ROTARY, si no existe dicho vinculo o no surge dentro de la organizacion, no existira el compañerismo, y por lo tanto, no se cumplira con el Objetivo.

Nos parece que el compañerismo aflora cuando se ha desarrollado en plenitud el Conocimiento Mutuo, labor que le corresponde efectuar al Comite de Administracion del Club, por medio de sus subcomites.  En el libro "El Principito", este le pregunto al zorro: ¿Que significa "domesticar"? y este le contesto: "Es una cosa demasiado olvidada.  Significa "crear lazos".  Son esos lazos los que se deben fortalecer en las reuniones semanales, las cuales deben ser programadas anticipadamente, con contenidos variados y atrayentes y gratos para todos.  Estos lazos seran mas fuertes en la medida que la asistencia a las reuniones sea mas continua.

El ultimo concepto que nos preocupa en esta oportunidad es la amistad, como relacion afectiva entre dos o mas personas, la cual se da, en diferentes etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Los rotarios tenemos miles de compañeros con los cuales servimos a los demas y debemos procurar que todos ellos sean nuestros amigos.  Un proverbio dice: "Un amigo es uno que sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere y el que busca un amigo sin defectos se quedara sin amigos".

El conocimiento mutuo, el compañerismo y la amistad son como una cadena que se va entrelazando en la vida, en procura de ser mejores como persona y ayudar a los demas para alcanzar un mundo mejor.

Volviendo a El Principito, encontramos un pensamiento relacionado con la profesion o la actividad de las personas, que podriamos relacionarlas con las Clasificaciones, que dice: "La grandeza de una profesion es, quizas antes de nada, unir a los hombres.  Solamente existe un lujo verdadero: el de las relaciones humanas.  La experiencia demuestra que amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma direccion".