La primera pregunta que se nos ocurre es: ¿ES ROTARY UNA MARCA?

¿Que pasa por nuestra mente cuando vemos el simbolo de ROTARY, representado por la rueda dentada, en un marco en la entrada de una ciudad, eventualmente bien o mal cuidado? Un escritor, que no era rotario, opino que cuando pasaba por un marco rotario en la carretera, sabia que en aquella ciudad habia personas de bien, que actuaban en pro de la comunidad.

Una marca se identifica por medio de un simbolo, pero principalmente por un mensaje instrinseco, casi una promesa, que la organizacion representada por aquel simbolo promueve y mantiene todo lo que hace.   El distintivo de ROTARY es un simbolo que llevamos con orgullo, que nos distingue y que transmite un mensaje que refrendamos con nuestro proceder.

Otra caracteristica de la marca es que la misma precisa de los consumidores, entre los cuales ella prospera y se desarrolla, diseminando una idea de fuerza que pasa a representar.  Los consumidores de la marca ROTARY son, principalmente, sus asociados, pero tambien los miembros de las comunidades a las cuales la organizacion sirve a traves de la accion de sus clubes.

Los rotarios constituyen uno de los factores de poderoso valor que la marca dispone para prosperar.  Somos mas de 1.200.000 asociados en todo el mundo.  Es el poder de los numeros.  Por eso precisamos mantener siempre creciente (y con calidad) el numero de asociados para que nuestra marca y la propia organizacion continuen vibrantes.

Otro item poderoso del cual la marca ROTARY dispone para prosperar es el entusiasmo de la gran mayoria de sus asociados.  Ellos vibran con la realizacion de proyectos, practican y propagan los valores que defendemos, son ciudadanos ejemplares rotarios y por lo tanto, la marca ROTARY es la PRUEBA CUADRUPLE.  Como un codigo de etica personal y profesional practicamente universal, la misma representa una de las promesas de conducta de los rotarios, caracterizando la marca ROTARY.

VALOR: La marca ROTARY posee dos dimensiones, la interna y la externa.  La interna es aquella ejercida y percibida por los propios asociados.  La externa es aquella evaluada por la comunidad.  Para actuar en estas dos dimensiones, ROTARY cuenta con dos estructuras: ROTARY INTERNATIONAL, la organizacion propiamente dicha y la FUNDACION ROTARIA.  Estas dos estructuras son, en verdad, una sola y actuan al unisono en una unica direccion y sentido.

A fin de determinar las acciones necesarias para que la marca ROTARY prospere y se torne cada vez mas fuerte, es necesario que identifiquemos su valor.  El valor de una marca se evalua por la relacion entre lo que ella promete hacer y cuanto colocamos a disposicion (en terminos de recursos financieros de tiempo y dedicacion) para realizar lo que indicamos hacer.

ANTONIO HALLAGE
DIRECTOR RI