LA GESTION EMOCIONAL: CLAVE PARA UN LIDERAZGO
    EFECTIVO

Para ejercer el liderazgo, es fundamental conocer el aspecto emocional de los seres humanos.  Comprender como gestionar las emociones propias, nos facilita movilizar a otros, generando contextos emocionales donde sea posible algo diferente.

No existe la posibilidad de funcionar sin emociones.  Estas son inherentes al ser humano y, por lo tanto, siempre estamos experimentando alguna.  Las emociones son el motor del ser humano, aquello que nos mueve.  De hecho, la palabra "emocion" viene del latin "movere" y significa "mover hacia afuera".  Cada emocion nos mueve con mayor o menor fuerza en alguna direccion.  Por ende, si ejercer liderazgo es movilizar desde cierto lugar a otro, necesitamos que las personas habiten la emocion que los conectara con la fuerza y direccion donde se encuentra el objetivo a alcanzar.

La efectividad del ejercicio de nuestro liderazgo aumenta significativamente cuando registramos, identificamos y gestionamos las emociones propias.  De acuerdo a los estudios realizados por los expertos en la materia, las emociones basicas son: alegria, tristeza, miedo, rabia, ternura y pasion, que son como los colores primarios, ya que la combinacion de ellas genera todo el colorido emocional que sentimos.   Estas emociones tienen algunos impactos en nuestro diario vivir: Alegria: innovacion, alto desempeñlo, clima laboral positivo y dificultad para ver amenazas.  Tristeza: dificultad para inspirar, facilidad para comprender a otros.   Miedo: control, desconfianza, capacidad para ver riesgos.  Rabia: dificultad para escuchar, facilidad para poner limites, energia para la accion.  Ternura: trabajo en equipo, colaboracion, dificultad para poner limites.  Pasion: capacidad para convocar, generar entusiasmo, dificultad para ver riesgos.

Cuando hablamos de nuestra vida emocional podemos hacer una distincion, a veces muy sutil, entre dos clases de fenomenos: los estados de animo y las emociones.  Estas ultimas nos ocurren cada vez que en nuestra vida tenemos un quiebre, de cualquier indole.  Los estados de animo tienen mas que ver con convicciones de vida, los llamamos juicios maestros, por ejemplo, creer que la vida es injusta nos lleva a estado de animo de rabia.

En ROTARY, estos conocimientos breves que hemos expuesto sobre las emociones nos permiten, si los utilizamos bien, en cumplir dos funciones esenciales: mejorar ostensiblemente el conocimiento mutuo entre los socios de un club y trabajar en equipo, empleando los talentos y las capacidades de cada uno de sus miembros, para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en los servicios prestados.  De esta  manera, estaremos construyendo una amistad verdadera en la medida que te hace bien, que te ayuda a mejorar.

El liderazgo emocional nace cuando uno tiene claridad de los valores y objetivos de su vida y como puede influir en los demas para acercar a estos a sus propios valores.  El lider asume que la mas importante de sus tareas es ayudar a otros a que tambien se conviertan en lideres.  Confiere poder, otorga oportunidades y da responsabilidades, cosas que enriquecen la vida de cualquiera.

Los pilares de un liderazgo efectivo son: crear sintonia y confianza, marcar un resultado, un proposito y una vision, aceptar la retroalimentacion, la respuesta que recibe a lo que hace y actuar con flexibilidad.