TERCER PUNTO CRITICO: LIDERAZGO (INTEGRACION, PARTICIPACION)

El tercer punto critico en ROTARY es la formación de nuevos lideres.  Nunca ROTARY estuvo tan falto de liderazgo.  Si nos referimos a nuestros lideres, ellos son, desde hace mucho tiempo, los mismos de siempre.  Nuestros clubes necesitan de lideres para mover el cuadro asociativo.   Son esos lideres que integran los rotarios dentro del club, que se integran con otros, que hacen que todos participen y se involucren en los programas del club y de ROTARY.  De esa manera, ROTARY depende de los lideres, necesita de ellos, son ellos los responsables del dinamismo, de la pujanza del club y del Cuadro Asociativo.

¿Donde están los nuevos líderes de los clubes? Deberían estar presentes y alertas, incentivando y llevando a los socios por el camino propuesto, para que el club crezca y alcance sus metas.

¿Donde están los nuevos lideres? Están haciendo mucha falta, en los clubes, en los distritos y hasta en ROTARY INTERNATIONAL.

El verdadero liderazgo es aquel que forma nuevos lideres para abrazar y seguir sus ideales. Y también en ROTARY.

La formación de nuevos lideres comienza en nuestros clubes, con una convocatoria a socios para trabajos y presentaciones, para conferencias y exposiciones. Lo que mucho ayuda en la preparacion y divulgacion de estos nuevos liderazgos son las reuniones conjuntas de dos o mas clubes, los interclubes temáticos y el intercambio de rotarios en reuniones plenarias y conferencias en otros clubes.

CUARTO PUNTO CRITICO: SERIEDAD (COMPROMISO, ÉTICA)
-------------------------------------------------------------------------------
Cuando me refiero a seriedad, me refiero a Compromiso y Ética, y cuando hablo de ética, hablo de la PRUEBA CUÁDRUPLE.

No es la totalidad, gracias a Dios, pero podemos tener la seguridad que para muchos de los rotarios, la falta de seriedad en los compromisos rotarios es notable.

¿Y que es la seriedad? Seriedad no es quedarse tranquilo, sino empujar a las obligaciones para con el grupo, en los compromisos que asumió como rotario.

Quien no tiene seriedad, quien no percibe a ROTARY con seriedad, no concurre a las reuniones, no asume funciones y cuando las tiene, no se empeña en su trabajo, no hace honor al pin rotario y a su titulo de rotario.

CONCLUSION

Estos cuatro puntos críticos aparecen nítidamente cuando se hace un análisis a partir de los problemas que enfrentan nuestros clubes.  Ellos necesitan vencer y superar estos cuatro puntos críticos, para que nuestra Institución vuelva a crecer numéricamente y pueda realizar acciones cada vez mas importantes para la humanidad.

Pienso que los CENTROS DE ESTUDIOS ROTARIOS de los Distritos pueden dar una efectiva colaboración en este sentido.

ALBERTO BITTENCOURT
EGD 4500