ROTARY ofrece a todos los rotarios múltiples oportunidades para prestar servicios, lo que les permite cumplir con el Ideal de Servicio.  Una de ellas es el Servicio Profesional, el cual esta definido en el punto segundo del Objetivo de ROTARY: "la observancia de elevadas normas de etica en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupacion util y la dignificacion de la propia en beneficio de la sociedad".

Recordamos que las Avenidas de Servicio constituyen parte de los Principios Rectores de ROTARY y que "son el marco de referencias filosofico y practico de la labor de todo club rotario".

En la descripcion de la Avenida de Servicio Profesional en su segundo acapite, hace hincapie en que los rotarios son los que deben cumplirla personalmente y llevarla a la practica, señalando: "Los socios deben conducirse de conformidad con los principios de ROTARY en su vida personal y profesional y dedicar su talento y destreza profesional a los proyectos que desarrollan los clubes a fin de abordar los problemas y carencias de la sociedad".

En consideracion de lo anterior, ROTARY INTERNATIONAL determino dar normas especificas sobre como cada rotario debe cumplir su valiosa labor en su profesion, ocupacion y actividad en la comunidad.

DECLARACION DE NORMAS: "en mi caracter de rotario, en el ejercicio de mi profesion o en la conduccion de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

1-Considerar la vocacion que elegi como otra oportunidad de servicio.

2-Ser leal a la letra y al espiritu del codigo de etica de mi ocupacion, de las leyes de mi pais y de las normas morales de la comunidad donde vivo.

3-Hacer todo lo que este a mi alcance para dignificar mi ocupacion y para promover los mas altos niveles de la misma.

4-Ser justo con mi empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el publico y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

5-Recordar el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son utiles a la sociedad, asi como la dignidad inherente a las mismas.

6-Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jovenes, para trabajar por la satisfaccion de las necesidades especiales del projimo y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

7-Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad, asi como en todas las presentaciones ante el publico sobre la profesion que ejerzo o el negocio que conduzco.

8-No procurar obtener de un compañero rotario, no otorgarle al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaria a otras personas en las relaciones de caracter profesional o comercial que mantengo".

El Presidente MARK DANIEL MALONEY, de RI, en la Mencion de ROTARY 2019-2020, con Distincion Presidencial, con su lema ROTARY CONECTA AL MUNDO, solicita a los clubes cumplir en relacion al Servicio Profesional, dos metas: CONECTAR PROFESIONALMENTE, LANZAR O MANTENER UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL O DEL LIDERAZGO QUE MEJORE LAS HABILIDADES DE LOS SOCIOS y CONECTAR CON LA COMUNIDAD, DEMOSTRAR QUE LOS SOCIOS DEL CLUB SON GENTE DE ACCION MEDIANTE LA PROMOCION DEL CLUB Y DE SUS ACTIVIDADES DE SERVICIO EN LAS REDES SOCIALES AL MENOS CUATRO VECES AL MES.  Por ejemplo, en este ultimo caso DIFUNDIR LA PRUEBA CUADRUPLE Y SU APLICACION.

En el libro Mi camino a ROTARY, PAUL HARRIS nos dice: "No debe olvidarse que ser rotario exige al hombre la obligacion de poner en practica en el ejercicio de su ocupacion los ideales y principios que sustenta en calidad de rotario.  No debe escatimar esfuerzo alguno para que dichos ideales sean apreciados y aceptados por quienes trabajan en el mismo sector profesional o empresarial".

EDITORIAL DEL 01-08-2019 DE HOJANOTICIAS, BOLETIN DEL ROTARY CLUB SAN BERNARDO, DISTRITO 4340, CHILE