Creemos es una pregunta que tiene su razón de ser, en muchos caso es real, significando con ello que  sus integrantes son quienes tienen que revertir la situación, que es causa ,si no la única, pérdida de interés y luego se pierden integrantes de la Institución, ya que falta motivación, dinámica.

Creemos lamentablemente que no vamos a las causas de tal problema, que consideramos cierto.

Pensamos que lo primero que debemos realizar en el club es una reunión especial en que se trate el tema por todos los socios, que todos participen y manifiesten su verdad, si no es un club participativo, mediante la aplicación de distintas técnicas. Sean Philips 66, Tormenta de ideas, preguntas y respuestas, en fin cada club deberá aplicar distintos sistemas, que indujan a la participación total de sus integrantes, ya que todos deben opinar libremente.

Probablemente se van a obtener conclusiones y seguramente para aquéllos integrantes que son personas de servicio ,van a expresarse que las mismas son aburridas, que no se planifican las distintas actividades a seguir en el corto, mediano y largo plazo, que se improvisa,  que en realidad no se plantean problemas, no se motiva a ello para un intercambio de ideas, ejercicio necesario para un mayor conocimiento de cada uno de nosotros, en lo interno en cuanto a información y necesidades comunitarias.

Éste es el momento de ir buscando estrategias, cambios en el funcionamiento del club. La realización de programas sobre distintos temas efectuados por personas de la comunidad, para conocerlos y para que conozcan nuestra verdadera acción, qué es Rotary, para que no exista la confusión de beneficencia con servicio.

"Rotary está integrada por gente ocupada que pregona valores y los practica intentando fomentar y estimular la vocación de servicio de cada uno de sus miembros para que, con su accionar, puedan solucionar los problemas que aquejan a los demás en la búsqueda permanente de crecer interiormente como personas.", que con tanta claridad brinda el concepto el rotario chileno Fernando Amengual del Campo, que en tantas oportunidades mencionamos.

Por ello nuestras reuniones deben ser un estudio e intercambio de ideas permanente sobre problemas comunitarios, sociales, educativos, laborales. Fijar prioridades a corto, mediano y largo plazo, su discusión cuáles son los caminos a seguir, cuáles son nuestras factibilidades, a quién o quienes se les debe interesar para llevarlo a cabo, brindar la organización y gestión para lograr objetivos, es decir hacer una planificación general total con la intervención de todos los integrantes , para luego sí ir al estudio detallado del  o los Comité respectivos para su elaboración definitiva y concreción. Es decir debemos emplear algunas horas por semana al trabajo rotario, que es el motor motivador. Rotario se es las veinticuatro horas del día y no sólo los días semanales de reunión.

No debe descuidarse por parte del Presidente solicitar novedades a los distintos Comité o Avenidas de Servicio ante los problemas que se planteen, siempre debe dárseles la oportunidad de opinar a todos los integrantes, sobre los temas que se están tratando. Desde luego en todas las reuniones debe darse el tiempo necesario a la Información Rotaria.

Las reuniones deben ser dinámicas, alegres, con espíritu optimista, que no entorpezcan y tengan siempre un sentido positivo, teniendo como objetivo siempre la motivación de todos los integrantes de Rotary. El Presidente es el que menos debe hablar, salvo su participación de apertura de la sesión que es conveniente enviar mensajes positivos, motivadores y con conocimiento.

Hay mucho para decir, a pesar de que es muy personal la acción del Presidente, pero debe hacer intervenir a todos los integrantes, con rapidez que es señal de eficiencia. Lo manifestado son experiencias personales, que me gusta manifestarlas, y otras con nuestra experiencia escuchadas.

Veamos si con lo manifestado tenemos cambios en nuestros clubes, ya que tenemos que crecer internamente, tener identidad por lo que somos en nuestras comunidades, por lo que hacemos en nuestras empresas y profesiones.

Creemos fundamental la comunicación con el Asistente de Gobernador ,y el Gobernador  fluidamente, con  los Comité Distritales por consultas a efectuar en temas específicos, que se sepa qué se hace en nuestro club, qué problemas tenemos, en fin ,todos ellos se designan para algo, brindar servicio. Asimismo, comunicaciones a Rotary Central, que aparezca nuestra labor en nuestra casilla y no sólo los pagos de la per cápita.

Creemos que la información rotaria, la planificación y estudio de objetivos a realizar, realización de programas de distintos temas a efectos de ampliar nuestros conocimientos, buscando siempre el desarrollo humano, son pilares fundamentales en la motivación de cada uno de los rotarios.