La Presidenta del Comite de Planificacion Estrategica de ROTARY, Stephanie A. Urchick, en uno de sus mensajes nos dice: "Nuestro nuevo Plan Estrategico es distinto de nuestros planes anteriores.  Este sera nuestro plan de accion: el llamado a la accion de nuestra entidad  para trabajar unidos y construir un futuro mas solido.  Este plan nos ayudara a percatarnos de nuestras verdaderas posibilidades cuando la gente de accion se une, cuando nos conectamos, compartimos nuestros valores y nos comprometemos a generar cambios positivos en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero." Y agrega: "Nuestro plan de accion no implica hacer tabla rasa de nuestra tradicion y nuestros principios rectores cuyo valor esta mas que comprobado.  Se trata de fortalecer aun mas nuestra organizacion para que nuestros valores perduren durante muchos años.   Se trata, tambien, de utilizar tacticas eficaces para fortalecer la organizacion a todos los niveles.  Se trata de asegurarnos de que cada persona que se involucre y desee trabajar con nosotros viva una experiencia valiosa, significativa y gratificante. Se trata de cambiar mas vidas y mejorar mas comunidades".

Nueva declaracion de la VISION DE ROTARY: "JUNTOS CONSTRUIMOS UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SE UNEN Y TOMAN ACCION PARA GENERAR UN CAMBIO PERDURABLE EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN EL MUNDO ENTERO".

Poco despues de la adopcion de la declaracion de la VISION, el Comite de Planificacion comenzo a desarrollar el nuevo Plan de Accion, el cual fue aprobado por la Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios (junio 2018) cuando se fijaron las prioridades y objetivos estrategicos de dicho Plan de Accion.

Las prioridades del Plan de Accion son: 1-INCREMENTAR NUESTRO IMPACTO, la gente de accion es eficaz en resolver problemas.   2-AMPLIAR NUESTRO ALCANCE, las personas que son Gente de Accion se activan y se inspiran unos a otros.     3-MEJORAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES, la Gente de Accion se esfuerza por entender las necesidades de los demas y 4-INCREMENTAR NUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACION. la Gente de Accion es inventiva, emprendedora y resiliente.

El Plan de Accion tiene la finalidad de encauzar las actividades a nivel corporativo.  Sin embargo, puesto que los clubes rotarios y rotaractianos y distritos son el corazon de ROTARY, deberian decidida y rapidamente forjar sus propios planes de accion, en consonancia con el nuevo Plan de Accion de ROTARY.  Como el mundo cambia rapidamente, para seguir prosperando en los años venideros, ROTARY debe evolucionar.  El Plan esta destinado a facilitarnos nuestro proposito de honrar nuestro pasado y abrazar nuestro futuro, trazando el rumbo de nuestra organizacion, nuestros socios y contribuyentes hacia los proyectos, oportunidades y actividades que apoyan nuestra vision.

Nos encontramos en otra etapa del año rotario, que podriamos llamar de preparacion de los nuevos lideres en los clubes y en el distrito, para asumir nuevas responsabilidades.   Me parece una nueva ocasion para que, en el seminario de Capacitacion del Equipo Distrital, en el Seminario de Capacitacion para Presidentes Electos y en la Asamblea de Capacitacion Distrital, el tema del nuevo Plan Estrategico de RI, pudiese ser analizado en profundidad, a fin de producir los cambios necesarios, lo mas pronto posible.

Invitamos a cada uno de los rotarios a abrir sus mentes y corazones, para permitir que ROTARY nos abra las puertas para alcanzar el Objetivo de "Estimular y Fomentar el Ideal de Servicio", para ponerlo a disposicion de nosotros mismos, de nuestras comunidades y del mundo entero.