El próximo primero de julio iniciarán las autoridades del nuevo distrito, del que no tenemos noticia alguna, que se tiene planificado para su funcionamiento, que lamentablemente Gobernadores Anteriores que estamos activos, no estamos enterados y pienso podíamos ayudar a la toma de determinados mecanismos o decisiones para un mejor funcionamiento de este.

En lo personal somos exigentes en la eficacia y eficiencia que debe tener el mismo, ya que hemos sido críticos y defensores ante la redistritación que se realizó, con desconocimiento o mala voluntad contra nuestro País, que fue el creador de mucho rotarismo de América Latina.

Muchos de los Directores de Zona no supieron defender con trabajo, eficiencia y motivación con la seriedad que el tema merecía, con principios rotarios ineludibles como clasificaciones y ética como debía hacerse para el crecimiento de la membresía, menospreciando a nuestro entender un hermoso rotarismo como era el argentino, el brasileño, el chileno, en contra de todos los principios, de las bases fundacionales que basó Paul Harris.

No crecemos por falta de comunicación o fracaso de las estructuras modificadas. Se quizo ignorar durante años las clasificaciones, base fundamental para el crecimiento de Rotary en todas las comunidades. ya que cuantas más se encuentren representadas en los clubes, más será el conocimiento e influencia rotaria en las mismas. Consideramos que ésta es la función de Imagen Pública que tanto se habla, es el contacto de los distintos rotarios con sus colegas, para conocer su problemática, buscar soluciones y trabajar, ver lo que es Rotary desde fuera, para acercarse a él.

Llenaron de burocracia la Institución, se designaron Coordinadores de Zona en distintas áreas, que en vez de enviar a los clubes de estas el material que debe ser quincenal, lo envían al Gobernador de Distrito, y se hacen unas cartas voluminosas que no se leen, por carecer de motivación al carecer de noticias de los distritos internamente. Todos los artículos editoriales del Presidente de R.I. y Coordinadores en general, deben ir independientes de la carta mensual del Gobernador, que es del Distrito, ya que el Gobernador sabe directamente , que es lo que necesitan de información los clubes internamente.

Hoy, con una tecnificación maravillosa, con una facilidad enorme en comunicaciones no se efectúan tampoco por los Directores de Zona para que los clubes estén bien informados y al día de todo lo que se estudia y no existe consulta alguna, medio eficaz de motivación a los clubes. No se han visto resultados positivos, ya que no se comunica en forma eficiente a estos, para motivar y discutir internamente, participar de distintas formas en determinadas resoluciones.

Los clubes se han desmotivado, y cómo vamos a crecer, si no se brinda conocimiento e información, que nos lleve a cada rotario mayor motivación por la importancia que se le brinda, o, ¿Paul Harris no tenía razón?

Creemos que, si hemos descendido tanto en nuestros distritos, fue culpa nuestra, no saber o no molestarnos por defender los clubes, trabajar con mayor eficiencia con Comité Distritales que brillan por su ausencia, así como los Asistentes de Gobernador.

Hay que escribir y brindar comunicaciones a todos los niveles y motivación, que antiguamente se hacía, con menos tecnología y más información de Rotary y somos los mismos un millón doscientos mil de hace 30 años.

¿Cómo vamos a crecer sin que recibamos comunicaciones que nos sirvan de motivación?, no hablamos de clasificaciones y del porqué de estas, del Plan de Liderazgo de clubes, el porqué de la necesidad del crecimiento, hacer Seminarios de distinta índole, Foros, terminar con los Comité de Propuestas para Gobernador a efectos de brindar más motivación en los clubes con los actos electorales.

Las elecciones en nuestros distritos no tuvieron problemas, al contrario, traía mucha motivación, e incluso buena asistencia y eran Conferencias que en nuestro distrito se iniciaban el jueves y terminaban los domingos a mediodía.

En realidad, creemos que la membresía no se aumenta con discursos, es con trabajo en cuanto a conocimiento de los por qué, cuándo y cómo se deben efectuar, y debemos comenzar por el conocimiento y la motivación en general de distritos y el Staff de Rotary International. La comunicación directa con los clubes es fundamental, tener a estos en pleno desarrollo de discusión de problemas, en que la Gobernación y sus Asistentes y Comité Distritales realicen un seguimiento permanente de todos los planteamientos. Hacer uso de las clasificaciones para el estudio de proyectos en contacto con la sociedad mediante reuniones que haga vivir Rotary, que se comuniquen las mismas y su causa, y llevar a su fin estos proyectos incluso con los participantes de esas reuniones, que seguramente muchos se van a arrimar a Rotary.

Debemos buscar varias estrategias de crecimiento, con buena imagen de dinámica en la sociedad, Hay que aplicar el Plan de Liderazgo de Clubes, y discutir todos los proyectos de los distintos Comité, que van a brindar motivación, por el intercambio de ideas, para que cada integrante se sienta integrado dentro del club al tener acción. Todos deben trabajar y mediante la aplicación de este Plan, se está obligado a hacer. Todo rotario tiene la obligación de hacer, siempre se hace el tiempo a cualquier hora para la acción.

Nuestro deseo es que ningún club cierre sus puertas, pero para ello debemos buscar distintas estrategias que lleven a la motivación y crecimiento, del nuevo Distrito 4975 y que el mismo se transforme en un buque insignia dentro de la región, que se puede hacer.