Existen algunos conceptos que deben quedar claros antes de iniciar la aventura de adentrarse en esta maravillosa organización de servicio, y la primera de ellas es saber que ROTARY  es un termino amplio que comprende a Socio Rotario, Club Rotario, Distrito Rotario, ROTARY INTERNATIONAL y cualquier idea o noción que se pueda relacionar con nuestra organización, por lo cual, cuando alguien dice "YO ESTOY EN ROTARY" se nota que no tiene conocimientos claros sobre el tema.

¿Cuantas veces hemos escuchado que lo que no se conoce no se puede amar? Sin embargo, la experiencia en ROTARY nos dice que no solo hay que saber de ROTARY sino que también hay que trabajar en ROTARY con conciencia, conocimientos y entusiasmo para poder amarlo, para quedar ligado a el para siempre, porque sera notoria la divergencia entre los socios indiferentes, los involucrados y los comprometidos.

Por lo tanto, tenemos que organizar la enseñanza, tanto desde el punto de vista del que quiere saber, como desde el punto de vista de quien quiere o necesita enseñar y una primera opción para organizar esta enseñanza seria dividir a ROTARY en cinco niveles:

- La Persona Rotaria.
- El Club Rotario
- El Distrito Rotario
- ROTARY INTERNATIONAL
- La Fundación Rotaria

Otra forma de organizar la enseñanza seria también dividirla en cuatro areas:

1.- El Ser (lo que somos): Historia, Filosofía, Objetivo, Estructura (administración), las 5 avenidas de servicio, Reuniones Internacionales y las normas (Estatutos y Reglamentos).

2.- El Hacer (lo que podemos hacer): Las 5 avenidas de servicio, haciendo mención y situando dentro de ellas a los programas oficialmente estructurados por ROTARY INTERNATIONAL, como lo son: Interact, Rotaract, Grupos de ROTARY para fomento de la comunidad, Intercambio Rotario de Amistad, Voluntarios de ROTARY, Seminarios de ROTARY para lideres jovenes (RYLA), Servicios en la Comunidad Mundial e Intercambio Internacional de Jóvenes; igualmente dentro de este area podemos hablar de manera general de la Fundación Rotaria.  Sin embargo debe quedar claro que los socios rotarios y los clubes rotarios no pueden limitarse en su acción de servir a lo ya mencionado, ya que siempre tendran la libertad de promover otras actividades que consideren necesarias, con la única limitación de no salirse del marco recomendado para situaciones que puedan ocasionar controversia y siempre haciéndose responsables de sus acciones, sin transferir de ninguna manera responsabilidades al Distrito o a ROTARY INTERNATIONAL.

3.- Herramientas del club: El Objetivo de ROTARY, las 5 Avenidas de Servicio y en especial el análisis de todos los comités o subcomités de la primera Avenida de Servicio.

4.- La Persona Rotaria: valores, conocimientos, habilidades y proactividad, necesarias para tener una eficiente participacién en ROTARY (Motivacion y oportunidades personales, familiares y profesionales al pertenecer a ROTARY como organizacion internacional); ademas, el desarrollo específico de habilidades, como el hablar en publico, la administración del tiempo, el manejo de herramientas de comunicación, etc.

Una tercera opción para organizar la enseñanza, se refiere a lo que es importante y fundamental que conozca un Club Rotario, es decir, lo que UN CLUB ROTARIO DEBE SABER.

.- Objetivo de ROTARY
.- Las 5 Avenidas de Servicio
.- El Organigrama de un Club Rotario.
.- La Avenida de servicio en el club (análisis)
.- Importancia, procedimiento, orden y protocolo de las reuniones semanales.
.- Procedimiento para la elección de nuevos socios.
.- Procedimiento para elegir Presidente del Club.
.- Diferentes tipos de reunión en el Club: (semanal, anual, para elegir Presidente, Asambleas del       Club, reuniones de Junta Directiva, etc)
.- El Directorio Oficial y el Manual de Procedimientos.
.- Derechos y Obligaciones de un Club Rotario.:
- Frente a los socios
- Frente al Distrito
- Frente a ROTARY INTERNATIONAL
- Frente a la Comunidad.

Otra posibilidad para hacer un paquete de enseñanza, sobre todo cuando se quiere transmitir una visión panorámica de la organización, es:

- Historia
- Filosofía
- Administración
- Reuniones internacionales
- Consejo de Legislación

y finalmente siempre sera importante el dar un curso de capacitación sobre Estatutos y Reglamentos, aunque lo básico seria sobre Los Estatutos y el Reglamento del Club Rotario.

Seguramente que habrá otras formas de organizar la enseñanza en ROTARY, lo importante es que quien tenga la responsabilidad de impartir conocimientos sobre nuestra Institución, adopte una estructura y la siga, especialmente los Instructores Distritales.

Ademas, es fundamental que quien hable de ROTARY deba estudiar y prepararse, no solo hablar de anécdotas, experiencias personales y emotivas citas de grandes personalidades.

"LA EDUCACION, INFORMACION Y CAPACITACION ROTARIA SON LA BASE DEL DESARROLLO SANO DEL ROTARIO Y DEL CLUB ROTARIO.

JOSE ALFREDO SEPULVEDA FAYAD,
DIRECTOR DE ROTARY INTERNATIONAL