Cuando nos hacemos dicha pegunta, son muchas las ideas que se nos ocurren, mucha la acción a desarrollar con eficacia y eficiencia. Creo hay que realizar la misma en dos fases distintas, a saber: 1) a nivel de club y 2) a nivel Internacional.

A nivel de club mediante una docencia rotaria en la que cada uno de sus integrantes tenga un conocimiento que llegue al interior de su conciencia convencido de la importancia que tiene en integrar una Institución como Rotary, de sus objetivos y hasta cuándo se puede llegar o hacer individualmente y a nivel de club. Este conocimiento nos debe llevar a estar convencidos de las distintas acciones que pueden realizarse individualmente o a nivel de club y de comunidad, para obtener Paz.

En lo individual lo dijimos con anterioridad, mediante las Relaciones Profesionales en que la defensa y divulgación de la ética, la equidad, la solidaridad, a nuestros interlocutores a medida que seamos creíbles, habrá por su parte motivación suficiente para lograr Paz interior, los que divulgarán exponencialmente en forma rápida. No debe olvidarse que el crecimiento de nuestra Institución fue por la acción individual de los rotarios. Hoy está estancado, más diría en retroceso y tenemos que buscar  las causas del mismo.

Un brillante profesional de nuestro Distrito y rotario excelente, nos decía Hamlet Reyes" tenemos que manifestarnos claramente, sin vergüenza," actuamos con ética y solidaridad, porque somos rotarios."

No debemos ingresar socios como se ha resuelto en el último Concejo de Legislación, con buena conducta en las relaciones profesionales, debemos seguir exigiendo las clasificaciones que son las que dieron vida y crecimiento, para obtener un mayor conocimiento de los rotarios que nos lleva al servicio, pero a su vez tomaremos más conocimiento de las demás clasificaciones de la comunidad para profundizar más las necesidades de las mismas y brindar un mejor servicio.

Debemos tener más inserción a nivel comunitario para conocer más , que nos brinden a su vez la oportunidad de conocernos más y mejor, logrando con ello trasmitir lo que es servicio, conducta y gusto por el trabajo que  se  realiza, comprensión y entendimiento sea social como familiar. Busquemos estrategias diferentes para obtener más objetivos, que los consideramos trascendentes para una mayor inserción e identidad en las distintas comunidades.

Estos dos principios son fundamentales para el ingreso de la Institución. No debemos olvidar que son los clubes los titulares de Rotary Internacional, y son éstos los que brindan crecimiento o no a la Institución, y no el dinero que puede entrar más por el ingreso de más socios. Debemos ir al ser y no al tener, para brindar mejor servicio, tener identidad y ser diferentes.