La estructura de ROTARY INTERNATIONAL está diseñada primordialmente para que toda la organización cumpla con el Objetivo de ROTARY, centrando esta misión en el fortalecimiento de los clubes.  Dicho esto, es necesario analizar y comprender a cabalidad el propósito de un club rotario, como elemento fundamental para estimular y fomentar el Ideal de Servicio.

¿Cuál es el propósito de un club rotario?  Está definido en el estatuto del Club Rotario (artículo 3) que dice: "El propósito de este club es alcanzar el OBJETIVO DE ROTARY, llevar a cabo con éxito proyectos de servicio DENTRO DE LAS CINCO AVENIDAS DE SERVICIO, contribuir al avance de ROTARY mediante el FORTALECIMIENTO DE LA MEMBRESIA, apoyo a LA FUNDACION ROTARIA y el desarrollo de LIDERES más allá del ámbito del club".

Si observamos los cinco elementos básicos que contiene el Propósito: OBJETIVO DE ROTARY, CINCO AVENIDAS DE SERVICIO, FORTALECIMIENTO DE LA MEMBRESIA, APOYO A LA FUNDACION ROTARIA y DESARROLLO DE LIDERES, todos están dirigidos al rotario como persona, , por lo cual, el ROTARIO como lo más importante en ROTARY, pasa a tener la responsabilidad, junto a los otros miembros del club, de trabajar en pos de dar un cumplimiento optimo del PROPOSITO DEL CLUB, que es uno de los PRINCIPIOS RECTORES DE ROTARY.

Pasaremos a hacer un breve análisis de estos cinco elementos: EL OBJETIVO DE ROTARY, cuyo conocimiento es fundamental por cada rotario, es la base para comprender integralmente nuestra Institución.  En él, se plasman la totalidad de los deberes que un ROTARIO, de acuerdo a sus talentos y habilidades, puede entregar responsablemente. para estimular y fomentar debidamente el IDEAL DE SERVICIO.   Las CINCO AVENIDAS DE SERVICIO constituyen el marco de referencia filosófico y practico de la labor de todo club rotario, por ende, su comprensión entrega las directrices y orientaciones necesarias para efectuar los proyectos y actividades del club, los cuales, se materializan a traves de los COMITES PERMANENTES (ADMINISTRACION DEL CLUB, MEMBRESIA, IMAGEN PUBLICA, LA FUNDACION ROTARIA Y PROYECTOS DE SERVICIO) que permiten ser un CLUB EFICAZ.    El FORTALECIMIENTO DE LA MEMBRESIA, a nuestro juicio, va más allá de la conservación y captación de socios.  Comprende también, la capacitación sistemática de los socios antiguos y nuevos y fundamentalmente, la inclusión de todos ellos en los proyectos y actividades del club.  Los apoyos a la FUNDACION ROTARIA se deben entender en varios aspectos como: conocer su historia, fomentar las contribuciones voluntarias para incrementar sus fondos, preparar proyectos en conjunto con la comunidad para resolver necesidades de ella, para postular a subvenciones y establecer relaciones con clubes fuera del país para lograr aportes a dichos proyectos. En la cultura organizacional de ROTARY INTERNATIONAL, el concepto de líder es uno de los ejes de acción, al ingresar un socio al club, entre las condiciones que debe tener es capacidad de liderazgo en su profesión u ocupación, así como, siempre decimos que un club rotario es una organización de líderes, por lo tanto, el desarrollo del liderazgo es una tarea especial importante para el fortalecimiento del club, como también, para prestar servicio a nivel distrital.

El cumplimiento del PROPOSITO DE UN CLUB ROTARIO se alcanzará con la voluntad y esfuerzo de sus líderes, con la confección de un buen plan de capacitación preparado por el instructor del club, además, se puede solicitar el apoyo del Asistente del Gobernador y Comités Distritales, e incentivado y enseñado a los socios, a usar MY ROTARY y utilizando el verbo clave en RI: MOTIVAR.

Por último, creemos que esta materia debiera ser uno de los temas básicos en los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos y en la Asamblea de Capacitación Distrital.

MARQUEMOS LA DIFERENCIA Y HAGAMOS GRANDES NUESTROS CLUBES PARA HACER REALIDAD EL IDEAL DE SERVICIO.