Una de las maneras en que se contribuye a incrementar la membresía de ROTARY es a través de la creación de nuevos clubes.  ROTARY invoca a los clubes a patrocinar nuevos clubes.  Para ello es necesario hacer una convocatoria de diferentes lideres de la comunidad que tengan vocación de servicio y que encajen dentro de los ideales éticos que ROTARY pregona.

Pero mas allá de la creación de un club, es sumamente importante la labor de mentoría, donde el club patrocinador se responsabiliza en primer lugar en brindar todo el conocimiento de ROTARY (ABC, Fundación Rotaria, Programas, etc) .
La segunda instancia es compartir la experiencia en la participación de actividades de servicio y elaboración y ejecución de proyectos.

Muchos clubes rotarios nuevos se quedan solo con el conocimiento básico y teórico de ROTARY y desconocen la parte practica y el know how de hacer diversas campañas de servicio.