El Dr. Albert Sabin dijo en el año 1985 cuando acepto el Premio de ROTARY pro-Comprensión Mundial: "Todos anhelamos la paz, pero no hay paz.  La Paz es facil entre amigos, pero ¿Como se logra la amistad entre enemigos y, si no es la amistad?¿Como se logra por lo menos la confianza?"

A lo largo de la historia, la respuesta instintiva de ROTARY ha sido tender una mano amiga, dejando de lado los temas que nos dividen, y adoptar aquellas características que tenemos en común: el deseo que sentimos los humanos por el amor y la paz en el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial,  Inglaterra se transformo en el hogar de gran numero de profesionales, altas autoridades y lideres civiles expatriados, ente los cuales habia muchos rotarios, siendo recibidos por los rotarios ingleses.

La emigracion por distintas causas se ha transformado en estos tiempos en un tema que afecta a todo el mundo, asunto que no debe dejar de preocupar también a los clubes rotarios, para colaborar en resolver los problemas que afectan a sus comunidades aplicando las normas de humanidad que ROTARY preconiza.

En esta ocasión nos referiremos al caso de Venezuela.  Las cifras del éxodo venezolano en América Latina son calificadas como la mayor diáspora en los últimos 50 años, con mas de 2.3 millones de emigrados, sin considerar los emigrados a Estados Unidos, Canada y Unión Europea.  Esta situación ha obligado a los gobiernos a adoptar nuevas medidas migratorias con el fin de otorgar una mayor y mejor integración en la sociedad.

Hemos tomado el caso venezolano como ejemplo por ser el mas significativo.  En nuestro distrito 4340 hay varios clubes que han incorporado rotarios y rotaractianos venezolanos a sus filas, previa consulta a los clubes que pertenecieron, transformandose en excelentes socios.

Nos parece que tenemos una hermosa oportunidad para hacer realidad la Avenida de Servicio Internacional que abarca "las actividades de los socios destinadas a promover la paz, la buena voluntad y la comprensión internacional mediante el conocimiento de personas de otros países, ademas de su cultura, costumbres, logros, aspiraciones y problemas, mediante la lectura, la correspondencia y la cooperación en todas las actividades y proyectos del club que tengan como fin ayudar a personas de otras tierras".

Nos permitimos proponer que los gobernadores de los distritos latinoamericanos o por intermedio del Comité Distrital de Servicio Internacional, informen a los clubes que cuando uno de sus socios, ya sean rotarios o rotaractianos, deba abandonar su país de origen, por alguna de las causales que incitan a la emigración, informen al país o distrito de destino, con el fin de tomar contacto y ser acogido por un club rotario.  El club del cual el socio es emigrante deberá, de acuerdo con las normas rotarias, enviar los antecedentes correspondientes en que se certifique los méritos del recomendado.  Pensamos y creemos que esta proposición permite que los rotarios comprendan la universalidad de ROTARY y reafirmen su pertenencia a la Institución.

Siempre las ideas y palabras de PAUL HARRIS nos orientan en cualquier materia rotaria.  En 1912 en la Revista The National Rotarian, escribió: "Si ROTARY es capaz de enseñarnos que no somos solistas sino tan solo una parte de la orquesta, entonces podremos vivir en paz con quienes nos rodean y la vida nos sera mucho mas grata"! y en el libro My Road To ROTARY nos dice:" ROTARY debe ser creativo y no meramente receptivo.  La genialidad de los grandes hombres de negocios debe dedicarse a encontrar nuevas maneras y nuevos medios de lograr que el termino HERMANDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRES cobre significado practico".