L tema de la hambruna debe preocuparnos a todos los habitantes del planeta, factor de violencia, prostitución, drogadicción, etc. ¿El Por qué, de su existencia? En muchas ocasiones en nuestro boletín nos hemos referido a ello, ya que como rotarios nos duele y mucho esta injusticia en el mundo de hoy, con tanta riqueza en un lado y tanta pobreza en otros.

Hablamos de República y Democracia con total naturalidad, y no la practicamos sea por los sistemas políticos existentes, sean religiosos, incluso de Instituciones de Servicio, que observamos y vemos cada vez más pobreza, más asentamientos humanos sin trabajo que toman el camino del delito, la drogadicción, prostitución, trata de blancas, etc.

¿No tendremos que preguntarnos los rotarios que camino vamos a tomar luego de las redistritaciones realizadas por R.I., con distritos ingobernables en los países del tercer mundo por sus comunicaciones, por la dificultad de las mismas?

En lo personal pensamos que los Gobernadores deberán movilizar a los Coordinadores   y Directores de Zona, luego de un trabajo eficiente en toma de decisiones distritales, brindar soluciones ante la gravedad que se está viviendo con la hambruna, que nos lleva la pobreza, muerte, analfabetismo, esclavitud, y llevar esto a la Junta Directiva de R.I. Las soluciones de los distritos deben tomarse mediante Seminarios y Foros, ya sean zonales o  de clubes u otra estrategia, pero pienso que deben movilizarse los distritos por temas trascendentes. No dejemos que nos manden, sino demostrar el liderazgo que deben tener los clubes rotarios. Los funcionarios nombrados deben respetar lo que los distritos resuelven, no nos olvidemos que Rotary son los clubes y no los funcionarios.

Con estos temas trascendentes se ve la importancia de los Comité Interpaíses, que tan poca importancia se les da, los que cada vez  deben adquirir mayor importancia.¿ O es que no conviene a rotarios determinados por el poder y son los responsables que Rotary pierda imagen en distritos  y clubes?

Debemos pensar y darnos cuenta como hemos caído en valores, ya que hoy el personalismo es el que manda, sin preocuparnos por los problemas ajenos, no tomamos acción ante los mismos, no somos solidarios, y lo peor que nos mentimos a nosotros mismos. Nuestra acción es dar dinero cuando nos solicitan para algo, pero no brindamos tiempo para la acción, que es lo importante. Estamos perdiendo el sendero que debemos tener como seres humanos: solidarios, equitativos, servicio, desprendernos del yo para brindar el nosotros.

En el boletín anterior nos referíamos sobre la estrategia a seguir por parte de Rotary International, que debía motivar dicha labor conjuntamente con la Naciones Unidas, unir esfuerzos para contactar y motivar a las grandes Corporaciones Mundiales, para que brinden su esfuerzo en desarrollar en sus actividades Institutos  de Enseñanza en los países con hambruna, primero en lo referente a la producción de alimentos, brindando semillas y técnicos para su elaboración, y a su vez alfabetizar los mismos, para que comiencen a brindarles algo de felicidad, al verse útiles, lenguaje, escritura, lectura, matemáticas a  efectos de que adquieran conocimientos de pequeña administración o gestión en su vida con lo que ganen.

A los niños desde los 3 años y jóvenes, comenzar con una enseñanza de excelencia obligatoria y ya a los jóvenes integrarlos al trabajo de sus empresas en lo posible, para hacer un cambio fundamental en la población. Esto para terminar con el mal endémico, el que tendrá que complementarse por parte de las Naciones Unidas el contacto con los gobiernos, para que estos apliquen planes de enseñanza en general acorde a la globalización existente y a la tecnología.

No perdamos más tiempo, que generaciones enteras están perdiendo su intelecto, no hay que olvidarse que un niño desde los tres años hay que comenzar a desarrollar su intelecto, justo el momento de acción sobre el mismo para no perder su desarrollo total como ser humano.

Creemos ésta es la gran obra que debe Rotary afrontar dentro del Plan Estratégico, en su primero objetivo INCREMENTAR NUESTRO IMPACTO, ENFOCAR NUESTROS PROGRAMAS Y PRODUCTOS

Esta actividad nos traerá como resultado una excelente imagen en las comunidades, mayor identidad de nuestra Institución, lo que traerá muchos interesados en ingresar a Rotary para brindar servicio en serio,, si no perdemos el rumbo y nos olvidamos de las clasificaciones, la ética y  el servicio.

Rabindranath Calleros Tejera

Gobernador 1981-82. Distrito 497.

Durazno. Uruguay