Siempre nos preguntan si existen conexiones entre ROTARY y la masoneria.

Siempre se discutio sobre el hipotetico vinculo entre ROTARY y la masoneria. La pregunta de que si hay conexiones es amplia.  Oficialmente no hay, aunque en la practica basta que haya una persona que pertenezca a ambas instituciones para que se pueda hablar de "conexion".

El objetivo aqui no es ni de engrandecer o denigrar una u otra institucion, ya que ambas son importantes para la sociedad mundial. La finalidad es, unica y simple, esclarecer las dudas de muchas personas.

Ciertamente, en el nacimiento de ROTARY en Estados Unidos, habia masones involucrados en los trabajos.  Y no es de extrañar , que en una sociedad bastante selecta con una finalidad social consistente, con una filantropia un tanto vaga, fuera atractiva para los masones, que tambien compartieran este ideal.

Siempre hubo un numero significativo de masones entre los miembros de ROTARY, pero la Institucion nunca fue y ha sido mason.   Se hablo mucho que ROTARY fue creado por la masoneria, para servirle como campo de reclutamiento.  El primer aspecto no es veridico y el segundo, de cierta forma, inevitable, pero no quiere decir que ROTARY como tal tenga esta finalidad ni que se proponga la misma.  Son las propias circunstancias que la propician.

Conclusion: existen muchos rotarios masones, pero ROTARY no tiene ningun tipo de conexion oficial con la masoneria.

JOSE RENATO FUSCO
COMISION IMAGEN PUBLICA