A comienzos de esta decada ROTARY experimenta nuevos caminos que lo conducen a un rumbo distinto al recorrido durante sus primeros cien años.  Y uno de sus muchos cambios fue la perspectiva de como se deben diseñar los proyectos de servicio humanitario.  En el pasado el enfoque se basaba mayormente en cubrir algunas falencias que se manifestaban en la comunidad de una manera muy simple; por ejemplo si faltaba vestimenta se donaba ropa y no se enseñaba a la poblacion a tejer; si faltaban alimentos, se repartian viveres basicos en vez de enseñar a sembrar; cualquier carencia en la poblacion se arreglaba con simples paliativos.  A todo esto, hay que sumar el esfuerzo y sacrificio de los rotarios y voluntarios que participan, traslados y combustible para el transporte, refrigerios, suminstros y demas detalles, que si los medimos en unidades monetarias nos resulta el valor economico de la labor rotaria. ¿Y a que viene el valor economico de la labor rotaria? Pues, precisamente para evaluar si en el horizonte temporal todo ese esfuerzo valio la pena o no, si en realidad el proyecto dejo huella en la comunidad y sirvio para construir un mundo diferente, digno y mejor.   Lamentablemente, muchas de las obras realizadas en el pasado fueron simples elefantes blancos que brillan en las fotos de los recuerdos.  A pesar de ello, tambien hubo grandes obras que generaron un gran impacto, que cambiaron vidas.  Eso no se puede negar, pero no fueron lo suficiente para inclinar la balanza a favor.

Ahora ROTARY busca que todos sus proyectos generen gran impacto en la comunidad, que marquen un hito en la historia.  La palabra clave es la SOSTENIBILIDAD.  No es lo mismo regalar cañas de pescar, embarcaciones y redes a una poblacion, que enseñarles a pescar.  Hoy es muy importante que los rotarios sepan llegar a sus comunidades y comprometerlas a trabajar juntos por el cambio.  ROTARY dejo de ser una beneficiencia, ahora ENRIQUECE EL MUNDO, esta AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, MARCA LA DIFERENCIA, ES LA INSPIRACION y CONECTA AL MUNDO.  ¿Como lo logra?, pues DANDO DE SI ANTES DE  PENSAR EN SI, porque de esta manera SE BENEFICIA MAS QUIEN MEJOR SIRVE.  Todos estos mensajes respaldan de manera tacita la cooperacion mutua entre los rotarios y la comunidad.  Hoy no se puede tomar partido para hacer un proyecto de manera unilateral.  Hoy es necesario el dialogo, el acercamiento, el saber que es lo que la comunidad necesita y cuanto de compromiso hay de ambas partes.

Las herramientas estan dadas.  Algunas se traducen en las "Areas de Interes".  Una de ellas permite reactivar microeconomias, financiar becas de estudio, empoderar mujeres y poblaciones vulnerables, crear actividades economicas de autosuficiencia como punto de partida de futuros intercambios comerciales en mercados cuyas ofertas sean escasas y las demandas sean insatisfechas creando valor agregado en los bienes y servicios.  Parece extremadamente dificil ejecutar un proyecto de esta envergadura, pero muchas veces las ideas sencillas tambien generan alto impacto.  No siempre apunte a una Subvencion Global, los proyectos que se financian con Subvenciones Distritales tambien ayudan mucho.  El espectro de ideas es infinito, y depende de usted saber crear un buen proyecto.  Pero eso si, es de vital importancia la mutua participacion de los rotarios y los miembros de la comunidad que se va a beneficiar.

EDITORIAL DEL BOLETIN DEL ROTARY CLUB PIURA OESTE, DISTRITO 4465,  PIURA, PERU ,
-----------------------------------------------------