La SALUD PUBLICA es una especialidad no clínica de la medicina enfocada en la promoción, prevención e intervención de la salud desde una perspectiva multidisciplinaria y colectiva, ya sea a nivel comunitario, regional, nacional e internacional,  es decir, no centrada en el individuo, sino en lo colectivo.  En este sentido, sus funciones son principalmente, la gestión, vigilancia y mejoramiento del nivel de salud en la población, así como la prevención, el control y la erradicación de enfermedades.

La misión de la FUNDACION ROTARIA es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.   Su lema: HACER EL BIEN EN EL MUNDO.

Analizadas ambas definiciones, parece coherente plantear que LFR, a través de su historia, ha colaborado eficazmente con la salud publica en el mundo.  Ha formado profesionales de la salud en especializaciones de post grado a través de becas, ha financiado proyectos de saneamiento y agua potable en miles de comunidades en el mundo, ha equipado establecimientos de salud, ha generado programas de atencion profesional del parto, ha vacunado a millones de niños, ha organizado campañas de tratamiento de enfermedades, ha  operado de cataratas, de labio fisurado.

En las áreas de interés hay 3 que inciden directamente en la salud: PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, SALUD MATERNO INFANTIL, AGUA Y SANEAMIENTO BASICO.  Los clubes rotarios en el mundo han atendido las necesidades de sus comunidades realizando proyectos financiados por LFR.  Los logros obtenidos son producto del trabajo de millones de horas de voluntarios y mas de 100 millones de dolares todos los años.  El Programa corporativo de dimensión mundial END POLIO NOW  ha invertido mas de 1.800 millones de dolares aportados por rotarios y sus socios colaboradores.  El desafío de los próximos años en nuestra zona es aumentar los proyectos GG, generando un mayor uso de los FDD.   La coordinación de LFR en su plan de acción incorpora lo siguiente:

- Informar a los lideres distritales para que salvaguarden de manera efectiva el FDD mediante revisiones trimestrales de los saldos, especialmente a comienzos y finales del año rotario.

- Planificar estrategias con los lideres distritales para el desembolso de los FDD durante el año.

- Alentar a los distritos a examinar detenidamente las solicitudes de Subvenciones Globales, para evitar la asignación de recursos del FDD a proyectos que no avanzan, informar a los distritos , mediante las comunicaciones pertinentes, sobre las recientes decisiones de los fiduciarios respecto al FDD.  La realización de proyectos especialmente financiados como GG permitirán mantener un uso intensivo del FDD y llevar bienestar a nuestras comunidades.