Ahora las Naciones Unidas tienen que poner bajo cuarentena las regiones donde los guerrilleros de Taliban y otros impiden la erradicación de la polio ! Lo mas pronto esto estará hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrá declarar el mundo libre de polio y ocuparse de estas regiones lo mas pronto que sea posible.

--------
Apreciados amigos:
Un nuevo año ha comenzado y con ello, seguramente, nuevas expectativas y esperanzas se abren en relación a la campaña PolioPlus y la erradicación de la enfermedad a nivel mundial.
Les decía que un nuevo año ha comenzado e independientemente de las nuevas expectativas tenemos también nuevas y desafiantes metas relacionadas con aspectos logísticos, epidemiológicos y obviamente con la labor de recaudación de fondos. El año 2019 no resultó sencillo para nuestra labor, asuntos políticos, raciales, étnicos y también la violencia imperante en algunas áreas geográficas fueron obstáculos a vencer.
Como resultante de ello en las regiones endémicas no pudimos avanzar con la rapidez y eficacia habitual, de hecho la casuística al último informe de la OMS acusó 121 casos en Pakistán y 24 en Afganistán.
La noticia encendió las alarmas de la coalición que respondió con extrema rapidez elaborando un plan hasta el año 2023 que se centra en abordar los retos actuales más apremiantes y ofrece soluciones receptivas e innovadoras adaptadas a las necesidades de las comunidades.
El plan incluye cuatro pilares a saber:
 Brindar prestaciones adicionales de servicio de salud integral junto a las campañas de vacunación polio. Mejorando la salud global de los niños seguramente lograremos estados inmunológicos más estables.
 Fortalecer de manera extrema la vigilancia en zonas de alto riesgo, fronteras y regiones conflictivas e inaccesibles de los países endémicos.
Boletín CRFR Zona 23 B / Enero 2020
 Optimizar las nuevas asociaciones con otros agentes de salud pública, como GAVI, para mejorar la cobertura de inmunización y permitir que todos los países sin excepción tengan acceso irrestricto a la vacuna anti polio y toda otra vacuna necesaria.
 Finalmente para garantizar que 450 millones de niños sean vacunados todos los años la coalición necesitará de suficientes recursos financieros. Rotary ha comprometido el aporte de US$ 50 millones para el periodo administrativo en curso.
Así las cosas los invito y los desafío a que en este año 2020 continuemos trabajando con ahínco y expresando nuestra proverbial generosidad.

Dr. Héctor Mario Denner
End Polio Now Coordinator Zone 23 B