Durante la Convencion de ROTARY INTERNATIONAL de 1996 en Calgary, Alberta, Canada, el Ex Presidente de RI, Luis Vicente Giay dijo: "Ahora, mas que nunca, el exito o fracaso de ROTARY depende de nuestra vision para el futuro.  Las Nuevas Generaciones representan nuestra inversion a futuro.  El tiempo propicio para comenzar a construir el futuro es hoy".

Las Nuevas Generaciones constituyen la generacion mas joven de la familia rotaria, quienes participan en los programas de ROTARY para jovenes y adultos jovenes, tales como Interact, Rotaract, Seminarios para Lideres Jovenes (RYLA) e intercambio de estudiantes (RYE).

Pasaron catorce años para que en el año 2010 se creara la Quinta Avenida de Servicio, lo cual se define en el articulo 6 de los Estatutos del Club, como sigue: "El servicio a la Juventud, la quinta Avenida de Servicio, reconoce los cambios positivos implementados por los jovenes y adultos jovenes mediante actividades para el desarrollo del liderazgo, la participacion en proyectos en el ambito local e internacional, y programas de intercambio que enriquecen y fomentan la paz mundial y la comprension cultural".  Cabe hacer presente que esta Avenida de Servicio es considerada como uno de los Principios Rectores de ROTARY INTERNATIONAL.

En la estructura de los comites que se sugieren para los clubes (ver Manual del Presidente del Club), en el Comite Permanente de Proyectos de Servicio, se considera el subcomite de Lideres Jovenes, lo cual, debe entenderse como el encargado de materializar lo establecido en la Quinta Avenida de Servicio.  Para ello, cada club deberia designar a rotarios con el perfil adecuado a esta valiosa tarea. Ademas, ROTARY INTERNATIONAL proporciona un rico material en manuales e informativos, para llevar con exito los cuatro programas establecidos.

ROTARY INTERNATIONAL ha designado el mes de mayo de cada  año como el Mes del Servicio a la Juventud, oportunidad que deben aprovechar los clubes para dar a conocer a sus comunidades la labor rotaria orientada a los jovenes.  Asimismo, reconocer a agrupaciones juveniles de su localidad, que se hayan destacado por sus servicios en bien de ella.   Es recomendable estudiar y analizar las necesidades de los jovenes de la comunidad y establecer contacto con las entidades juveniles existentes, para establecer alianzas que potencien su quehacer, lo que permitiria dar a conocer ROTARY y las actividades de los programas para jovenes.

A nuestro juicio, pareceria ser que no todos los clubes se interesan en realizar actividades con la juventud a traves de los programas de ROTARY INTERNATIONAL,  ya sea porque no los conocen o no han preparado rotarios para que los lleven a cabo.  Estamos conscientes que muchos clubes hacen actividades con escolares especialmente en la Semana del Niño y unos pocos efectuan charlas vocacionales.

Si realmente la Juventud constituye el futuro de ROTARY, los clubes rotarios deben comprometerse a dar participacion a los jovenes y adultos jovenes en sus proyectos de servicio profesionales, comunitarios e internacionales, y proveer programas y recursos que lo apoyen.

Al terminar quisieramos nuevamente recordar las palabras de Luis Vicente Giay, que nos sirvan como inspiracion para darle a este tema la fuerza que necesita: "AHORA MAS QUE NUNCA, EL EXITO O FRACASO DE ROTARY DEPENDE DE NUESTRA VISION PARA EL FUTURO.  LAS NUEVAS GENERACIONES REPRESENTAN NUESTRA INVERSION EN DICHO FUTURO.  EL TIEMPO PROPICIO PARA COMENZAR A CONSTRUIR EL FUTURO ES HOY".