Para usted ciudadano que no pertenece a Rotary de su comunidad, aquéllos ingresados hace poco, sienten la necesidad o curiosidad de saber cabalmente de qué se trata.
Para usted que está en camino de ser Rotario, porque han sido seleccionados por el club de su localidad entre las personas que ejercitan su misma profesión u oficio; y que antes de responder quiere saber qué es qué fines persigue,
Para usted Rotario nuevo recién ingresado, que no ha tenido tiempo ni oportunidad de sacar de la vasta literatura puesta en sus manos una explicación sencilla de Rotary;
Para usted viejo Rotario al que muchas veces lo han puesto en aprietos sus amigos pidiéndoles una explicación que no sabido dar con sencillez necesaria para que le comprendan bien.
EL ROTARY CLUB
Un club rotario es una asociación de hombres que trabajan dentro de los límites de su ciudad, villa o pueblo en el que está instalado, elegidos sin distinción de fortunas, de razas, de ideas políticas o filosóficas, y que deben llenar tres condiciones fundamentales a tener en cuenta:
tener una notoria e indiscutibles conductas morales,
ejercer una actividad reconocida útil dentro de la colectividad y a la que representarán en carácter exclusivo dentro del club;
y ser espiritualmente aptos para convivir pacífica y cordialmente con otros seres humanos que serán seguramente, de temperamentos, ideas y sentimientos distintos.
La finalidad de este club es practicar en la comunidad el “el ideal de servicio”

Todos los Rotary Clubes que existen en el mundo se encuentran asociados en un organismo que se llama “ROTARY INTERNATIONAL”. Dicha asociación de clubes rotarios constituye Rotary International.
Lo que diferencia a un Rotary Club de toda otra organización: son las clasificaciones
.Cada socio integrante de un Rotary Club debe tener una ocupación diferente ,de tal manera que de su actividad de trabajo, puede haber, hoy seis miembros (antes uno). El negocio, profesión, oficio, empleo a que el rotario se dedica se llama clasificación..
¿Por qué la importancia de las clasificaciones?
Si se quiere que un club preste una verdadera utilidad a la comunidad a que pertenece, debe integrarse con todas las actividades que misma tiene, es el conjunto dinámico de la sociedad a que corresponde. Si en una sociedad se crea un club de médicos, abogados, mecánicos, sólo se va a hablar sobre temas de su profesión, quedará parcializado y no existirá un conocimiento claro de la comunidad. Reunir en un club un espectro de todas las actividades de la comunidad hace tener un capital inmenso de posibilidades de acción para el individuo y la colectividad.
El individuo, encuentra en esta heterogénea composición de su Rotary club un aprendizaje de la vida, de estímulo y mejoramiento de su actividad por el ejemplo y observación de lo que ocurre en las actividades ajenas, lo humaniza al brindarle la posibilidad de conocer más profundamente un panorama que antes no lo tenía, dándole más posibilidades en el servicio que debe brindar.
Para la colectividad, le brinda enormes posibilidades al reunir seres humanos de servicio de distintas actividades avezados en sus respectivos trabajos. Rotary no es una institución de beneficencia que le ofrece dinero, pero sí capacitados en todas las disciplinas y con voluntad de servir.
El compañerismo, base de la vida un Rotary Club.
Sus consecuencias:
De acuerdo con lo manifestado anteriormente, un Rotary club está integrado por seres que por sus distintas ocupaciones tienen un carácter, modalidades en su acción diferentes, diversos temperamentos, desde que la actividad de una persona se cuenta entre los principales modeladores de su carácter. Más aún en Rotary se elije a sus miembros sin tener en cuenta razas, religión, credos políticos o filosóficos, sistemas sociales. Es decir, que un club rotario se transforma en un mezclador, que semanalmente se reúne, deben ponerse en contacto y confundirse los caracteres más opuestos, las ideologías más variadas.
Para ello sea posible sin conflicto, debe haber en cada rotario una gran dosis de --tolerancia y respeto hacia las ideas ajenas y actitudes hacia los compañeros del club desde luego siempre que no afecten principios morales que deben estar siempre por encima de todas las cosas- Es la comprensión que debe tenerse sobre los otros en la forma de pensar, de actuar, y el respeto hacia los mismos, sin desmedro de nuestro pensamiento y nuestras actitudes propias.
Surge aquí la importancia y el por qué de las clasificaciones, ya que como surge claramente Rotary es una escuela de vida y de carácter.
¿Ustedes se han puesto a pensar en algún momento, lo hermoso y trascendente que es lo que termino de expresar? Interrelación, mezcla con muchos y variados seres humanos, hombres y mujeres, que en forma recíproca debemos dar opiniones diversas y escuchar y obtener consensos , para que todos juntos al unísono realicemos con efectividad y eficiencia lo que hemos resuelto..
Lo expresado es la obra mayor de Rotary, ya que cumpliendo con estos objetivos, obtendremos paz de conciencia, que sumados a cada a uno de los otros estados conciencia, nos llevarán a la Paz Mundial, la única verdadera, auténtica, que no precisa de tratados de clase alguna.