¿UNA CUALIDAD  NECESARIA PARA SER ROTARIO?

Una de las misiones que un club rotario debe cumplir es el "fortalecimiento de la membresia", la cual abarca diversas acciones para lograrlo.  Una de esas acciones es la captacion de nuevos socios.  Previamente recordaremos las cualidades que deben poseer las personas que son propuestas para ingresar a un club rotario, establecidas en el Reglamento de ROTARY INTERNATIONAL (art 5, seccion 2, letra a)) que dice: "El club estara conformado por personas adultas que gocen de buena reputacion y posean integridad y condiciones de liderazgo y que, tambien, tengan buena reputacion en sus negocios, profesion y/o comunidad, y ESTEN DISPUESTAS A SERVIR EN SU COMUNIDAD Y/O EL MUNDO ENTERO".   Hemos escrito con mayusculas la ultima frase, ya que sera la base del tema que pretendemos desarrollar en esta oportunidad: VOCACION DE SERVICIO.

Un maestro del aforismo (sentencia breve y doctrinal) escribio que "la vocacion autentica se vuelve indiferente a su fracaso o a su exito".  Creemos que sus palabras poseen mucha razon.  La vocacion, en el fondo, es lo que uno no puede dejar de hacer (y de ser), mas alla de los resultados que alcance.  Es aquello que se realiza incluso en medio de grandes contratiempos o adversidades.  Una persona sin una vocacion, sin un quehacer irrenunciable, queda, a nuestro entender, huerfano de sentido, se llena de vacio y de pesar.

Al hombre no le es suficiente solo vivir.  Requiere que su vida adquiera significado, una carta de presentacion tanto para si mismo como ante lo demas.  La vocacion a la que corresponde, es  una manera de instalarse en el mundo, de disponer ordenadamente de su tiempo y de orientar su accion diaria.  Una persona se define tambien por aquello que fundamentalmente hace y con una gran capacidad de comprometerse.

Por su parte, el servicio alude en su sentido mas amplio al acto y consecuencia de servir; estar a disposicion de alguien, ser util para algo.  En ROTARY, el servicio, a traves de sus Avenidas, tiene por objeto estimular y fomentar el IDEAL DE SERVICIO, recomendando "estudiar colectivamente la teoria del servicio como base verdadera del exito y la "felicidad" y establece que: "Fundamentalmente ROTARY es una filosofia de vida (vocacion) que reconcilia el constante conflicto entre el deseo a beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demas.  Esta es la filosofia de servicio, DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI, basada en el principio etico-practico que establece que: SE BENEFICIA MAS QUIEN MEJOR SIRVE".

La idea de vocacion de servicio, de este modo, se vincula a la predisposicion de una persona para satisfacer las necesidades del otro.  Quienes tienen vocacion de servicio, por lo tanto, se inclinan a brindar colaboracion o ayuda.  Puede relacionarse la vocacion de servicio con la solidaridad y el accionar desinteresado.  Al brindar un servicio solidario, la persona recibe una recompensa que se puede calificar como interna o espiritual: la satisfaccion de hacer aquello que se cree correcto.  No se busca, en cambio, satisfacer el ego, un interes material u obtener otro tipo de redito.  El egoismo, la comodidad y la pereza son cuestiones que quedan de lado cuando el ser humano pone en practica su vocacion de servicio.

¿Puede una persona propuesta para ser socio de un club rotario, que no posea la disposicion de servir o no tenga vocacion de servicio, aun teniendo el resto de los requisitos, ser admitida como tal?.

Por ahora, dejamos planteada la pregunta, con la esperanza de crear una reflexion sobre el tema.